Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

desde el 31 de marzo

Fundación Bancaja reúne a Picasso y Goya

Lo hace con una exposición que se centra en la presencia del legado del pintor de Fuendetodos en la producción del malagueño a través de la faceta como grabadores de estos dos enormes creadores

25/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Fundación Bancaja presentará el próximo miércoles, 31 de marzo, la exposición Goya en la mirada de Picasso, que se centra en la presencia del legado del pintor de Fuendetodos en la producción del malagueño a través de la faceta como grabadores de estos dos enormes creadores.

El proceso de montaje de la muestra, organizada con la participación de Fundación Ibercaja, se ha iniciado ya en la sala de la Fundación Bancaja con la recepción y desembalaje de las obras.

La exposición, comisariada por Lola Durán Úcar, doctora en Historia del Arte y Cultura Visual, se compone de una selección de más de 200 obras, en su mayoría grabados, que junto con pinturas, fotografías y audiovisuales confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte y profundizan en la influencia que el ideario de Goya tuvo en la producción del artista malagueño a lo largo de toda su vida.

La exposición se organiza en cuatro ámbitos: Mirada de juventud, que recoge la producción más temprana del malagueño ya inspirada por la obra de Goya; El sueño de la razón produce monstruos, en el que conviven grabados de Goya en su etapa madura con la obra gráfica de Picasso de principios de los años 30; La Tauromaquia como fiesta, un espacio con la corrida de toros como protagonista; y Goya en los textos de Picasso, que muestra el alcance del impacto de Goya en la obra de Picasso incluso en textos y poemas de los años 50, avanzan desde la entidad cultural.

Esta nueva perspectiva del trabajo de ambos artistas se realiza en el año en el que se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de Museo Goya. 

Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museu Picasso de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han cedido obras a esta exposición a las que se suman las procedentes del patrimonio artístico de la Fundación Bancaja, que cuenta con una de las colecciones más extensas de obra gráfica del pintor malagueño y que ofrece la oportunidad en este proyecto de conocer algunas piezas inéditas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email