GRUPO PLAZA

La Fundación Fisabio se integra en la Red Europea de Datos de Salud y Evidencia Clínica Ehden

21/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) se ha incorporado, a través de su Área de Investigación en Servicios de Salud, a la Red Europea de Datos de Salud y Evidencia Clínica EHDEN (por sus siglas en inglés).

El propósito del proyecto EHDEN, financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), es la adopción de un modelo de datos común denominado OMOP (Observational Medical Outcomes Partnership) a través de la armonización de las diferentes fuentes de información de la red de entidades participantes, que integra 166 colaboradores de 27 países de la Unión Europea, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los registros electrónicos clínicos anonimizados son una fuente de información "muy valiosa" para poder generar evidencia en el ámbito de la salud. Sin embargo, en cada institución, están recogidos y organizados de forma distinta. Esta falta de homogeneización de los datos hace "difícil" la integración de distintos centros o regiones en un mismo estudio.

"La armonización de los datos de distintas fuentes en un modelo de datos común es fundamental a la hora de poder realizar estudios multicéntricos, tanto nacionales como internacionales, de manera que los resultados puedan ser comparables", ha destacado Francisco Sánchez, investigador principal del estudio.

Desde el Área de Investigación en Servicios de Salud de Fisabio se explotan los datos obtenidos del sistema de bases de datos integrada de salud de la Comunitat Valenciana (Valencia Health System Integrated Database - VID), que es una de las fuentes de información con una mayor calidad de toda Europa.

VID es un conjunto de múltiples bases de datos electrónicas de la Comunitat Valenciana que proporciona información anonimizada y exhaustiva que incluye, entre otros, datos sociodemográficos y administrativos, clínicos (diagnósticos, procedimientos, pruebas diagnósticas, imagen, etc.), farmacéuticos (receta, dispensación) y datos de atención hospitalaria, emergencias, atención especializada, atención primaria y otros servicios de salud pública.

La inclusión de Fisabio en esta red y la transformación de los datos de VID en el modelo de datos común permitirá a la fundación la posibilidad de participar en diferentes proyectos internacionales que utilicen el modelo OMOP. Este proceso de integración de datos por parte de los investigadores de Fisabio ser realizará en tres fases, en un plazo máximo de un año.

"Así pues, a partir de los datos obtenidos de los registros electrónicos de salud de VID se permitirá generar evidencia clínica que conduzca a una mejora sobre la toma de decisiones en el uso de medicamentos, procedimientos médicos, guías clínicas y recomendaciones de salud pública", ha apuntado Gabriel Sanfélix, responsable del Área de Servicios de Salud de Fisabio.

La Red Europea de Datos de Salud y Evidencia Clínica ha recibido financiación del Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (JU) en virtud del acuerdo de subvención n.º 806968. La JU recibe apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de la EFPIA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme