GRUPO PLAZA

Garamendi defiende un acuerdo "de mínimos" en reforma laboral

Foto: CÉZARO DE LUCA/EP
2/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este jueves los acuerdos "de mínimos" en aras a cerrar una reforma laboral, en cuyas negociaciones, ha dicho, "las posiciones no están cerca".

"Creo que, a veces, acuerdos que algunos piensan que son de mínimos llegan muchos más lejos que acuerdos de máximos que son mucho más difíciles de alcanzar", ha asegurado el líder de los empresarios en declaraciones a los medios tras participar en el II Foro Económico franco-español.

No obstante, ha añadido que, "en este momento, las posiciones no están cerca" y ha defendido la vocación de acuerdo que ha tenido siempre la patronal, que lleva cuarenta años llegando a pactos y que en los dos últimos ha cerrado doce y ha dicho que "no" a dos.

Respecto al objetivo del Gobierno de tener cerrada, preferiblemente con acuerdo, la reforma laboral antes del 31 de diciembre, Garamendi ha dejado claro que "la fecha no la ha puesto" él y que "no le presiona", y ha añadido que "planteará y podrá encima de la mesa lo que piensa que será mejor para el país".

CCOO insta al Gobierno a no dejarse llevar por "cantos de sirena" de patronal

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido por su parte este jueves la necesidad de incrementar el ritmo de negociaciones sobre la reforma laboral, y ha instado al Gobierno a no dejarse llevar por los "cantos de sirena" de la patronal porque para llegar a un acuerdo "no se pueden devaluar los contenidos".

"Estamos en una fase que tiene que ser resolutiva, no queda mucho tiempo, pero queda tiempo", ha señalado en una conferencia de prensa en Sevilla, en la que ha dicho que el acuerdo tripartito es "deseable", pero las medidas que se pacten no pueden ser "disolventes" o que no tengan "mayores efectos".

Así, para CCOO es fundamental el "reequilibrio" de la negociación colectiva: "No va a haber un acuerdo que no conlleve cambiar la posibilidad que hoy tienen las empresas de reducir los salarios de los convenios sectoriales, que no recupere la ultraactividad y que no modifique la regulación de la subcontratación en España", ha advertido.

Asimismo, ha defendido que hay muchos márgenes legales para mejorar la contratación, materia en la que "no podemos hacer un faena de aliño".

Sobre la negociación colectiva, ha denunciado que hay una "ofensiva" de la patronal para bloquearla y ha avisado que si las organizaciones empresariales siguen "empecinadas" en que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, CCOO "no es que vaya a contener la conflictividad, es que la va a promover".

"Que les quede claro, los sindicatos no vamos a transigir con un bloqueo de la negociación colectiva que conlleve congelaciones salariales, llegaremos hasta donde podamos llegar", ha recalcado.

Ha insistido en que los sindicatos promoverán una movilización "de alto voltaje" a principios del próximo año con huelgas sectoriales y movilizaciones "de alta intensidad" si se bloquease la derogación de la reforma laboral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email