GRUPO PLAZA

El gas y la UE ponen de acuerdo al azulejo (por una vez) con la ministra Ribera

22/07/2022 - 

CASTELLÓ. La Comisión Europea ha logrado, con su voluntad de reducir obligatoriamente en un 15% el consumo de gas a partir del próximo mes de agosto, algo que parecía impensable: poner de acuerdo al sector azulejero con las tesis de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

No han sido pocos los desencuentros entre la principal industria castellonense y la ministra, de quien dependen muchas de las cuestiones que atenazan al futuro del azulejo y que desmontó, sin hablar con sus representantes en su visita a Castellón, muchas de sus esperanzas hace algo más de un año. Pero ahora, la iniciativa de Bruselas Save gas for a safe winter ha servido para limar diferencias. 

Las dos patronales mayoritarias del clúster cerámico, la azulejera Ascer y la esmaltera Anffecc, han mostrado este jueves "su apoyo a la posición de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica", que tras conocer la tesis de Bruselas para reducir la dependencia del gas ruso se mostró ya este miércoles contraria a la norma que pretende tramitar la Comisión.


Además de elogiar "la rápida respuesta" de Ribera, los responsables de Ascer y Anffecc se muestran muy críticos con el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Así, aunque desde la patronal azulejera comparten los principios de solidaridad entre estados miembro y apuestan por la colaboración, entienden "que una imposición de reducción del consumo no es la solución al problema", en palabras de su secretario general, Alberto Echavarria

Cargos propios... que benefician a Europa

Máxime cuando viene sufragando durante años, como el resto de consumidores, a través de cargos y peajes "el sistema gasista español para garantizar un suministro constante y confiable y garantizar el aprovisionamiento a través de sus centrales de regasificación". Esto es algo que también destacó Ribera, que apuntó que España es la "puerta de entrada" de más del 30% del gas natural licuado a Europa y con unas infraestructuras preparadas para dar respaldo "a sus vecinos".

Además, el secretario general de Anffecc, Manuel Breva, remarca que industrias gasintensivas como la de fritas, esmaltes y colores cerámicos no pueden permitirse limitar el consumo. "No tenemos de momento una fuente de energía alternativa. Necesitamos el gas para producir, y reducir el consumo pasaría por reducir también la producción y el empleo, cosa que no es deseable, más en un contexto como el actual". A la hora de encontrar alternativas al gas, desde Ascer remarcan estar a "entera disposición" del Gobierno para aplicar medidas de eficiencia energética "como la promoción de la cogeneración o la utilización de gases renovables".

Empujón a la deslocalización

No en vano, la reducción del consumo se suma a los precios del gas excesivos que viene sufriendo la industria gasintensiva, y entre ella la castellonense, "que están mermando fuertemente nuestra cuenta de resultados", apunta Breva. "Solo nos falta ahora que nos hagan reducir la producción. Es una invitación más a la deslocalización y a que la industria salga de Europa", añade el cargo patronal.

Y es que para sectores como el de fritas, esmaltes y colores cerámicos, fuertemente internacionalizados, producir más fuera de España es muy sencillo, remarcan desde la patronal: "Nuestras empresas cuentan con plantas productivas por todo el mundo, pero siempre se ha velado por mantener la I+D+i y la producción en España", asegura Breva.

"Si siguen creciendo las trabas, los incrementos de precios de energía y materias primas, el encarecimiento y recorte de los derechos de emisión, y además se promueven restricciones de suministro energético, las empresas se verán forzadas a producir más fuera de Europa, donde los costes energéticos y laborales y las cargas administrativas son muy inferiores", concluye el responsable de Anffecc.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme