Las obras se han adjudicado por 2.246.866 euros
VALÈNCIA (EP). El Hospital General de València ha iniciado las obras de construcción de un búnker para la instalación de un nuevo acelerador lineal de alta energía para tratamiento de enfermedades oncológicas, según ha informado el centro en un comunicado.
Ambas inversiones, la obra y el equipo del acelerador lineal, están financiadas por fondos europeos NextGeneration a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat).
Las obras han empezado a ejecutarse en el patio central del hospital, junto al pabellón A, por un importe de 2.246.866 euros. El espacio que albergará el tercer acelerador lineal con el que contará el centro tendrá una superficie de 357 m2, distribuidos en una sala de exploración y tratamiento, una sala de control, cuatro cabinas y un laberinto de acceso.
Una vez terminadas las obras, se instalará el acelerador de partículas, que se ha adjudicado por un importe de 2.220.350 euros.
El búnker tendrá que superar varias pruebas para certificar la efectividad de las obras y de las medidas de protección. Para ello, el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del General, que abarca la protección radiológica y las competencias de las áreas de radiofísica hospitalaria en medicina nuclear y oncología radioterápica, supervisará el resultado final.
El servicio de Oncología Radioterápica del departamento València-Hospital General atiende una media anual de unos 1.200 pacientes aproximadamente. Este volumen requiere el funcionamiento de tres aceleradores lineales para seguir prestando un servicio de calidad y que los pacientes dispongan de todos los beneficios de contar con los recursos tecnológicos más avanzados.
Actualmente, el servicio cuenta con un equipo de acelerador lineal donado la Fundación Amancio Ortega, al que se añadirán dos nuevos equipos dotados con la última tecnología y financiados por los fondos europeos, dentro del plan Inveat.
El segundo acelerador comenzará a instalarse este mismo mes, una vez finalicen las obras de adecuación del espacio que ocupaba otro acelerador anterior que ha sido retirado. La instalación de este nuevo equipo, que incluyen las obras de este espacio que ha quedado libre y el acelerador, se ha adjudicado por un importe de 2.008.600 euros y está previsto que esté en funcionamiento el primer trimestre de 2023.
El tercer acelerador con el que contará el hospital es el que se instalará en el búnker que ha empezado a excavarse en el patio central. Está previsto que tanto su construcción, como la adecuación del interior para montar el equipamiento y la puesta en marcha de este acelerador tenga lugar el segundo semestre de 2023.