GRUPO PLAZA

El General de Valencia realiza con éxito la primera cirugía hepática sin ingreso

Foto: GVA
23/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Hospital General de València ha realizado con éxito la primera intervención de cirugía hepática sin ingreso de la Comunitat Valenciana, gracias al robot Da Vinci. La cirugía robótica con el sistema Da Vinci es una técnica de mínima invasión que permite acortar el tiempo de recuperación, pero hasta ahora, siempre era necesaria la hospitalización.

El coordinador de la Unidad de Cirugía Hepática Avanzada del General, José Mir Labrador, ha detallado que, dependiendo del tipo de cirugía, el paciente siempre debía ingresar en el hospital como mínimo un día o dos.

En esta ocasión, se ha extirpado un tumor hepático en una paciente que ya había sido intervenida hacía unos meses por cirugía abierta y que estuvo hospitalizada casi una semana con el abordaje clásico, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"Tras la operación, hemos trasladado a la paciente a una nueva sala de pernocta que preparamos en nuestro hospital hace unos meses, y de ahí, en menos de 24 horas, podrá volver a casa, sin haber ingresado en el hospital", ha destacado Mir Labrador.

De ahora en adelante, el General realizará más operaciones de este tipo, que no sólo benefician al paciente, que se irá a su domicilio con menos dolor y en menor tiempo, sino que también disminuyen las estancias hospitalarias.

El Hospital General de València fue el primero en la Comunitat en realizar la primera operación con cirugía robótica gracias a la incorporación de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugía Mayor Ambulatoria, Ginecología, Urología y Cirugía Torácica.

La cirugía robótica consiste en realizar un procedimiento quirúrgico mediante brazos robotizados, siempre controlados desde una consola externa por el cirujano. Gracias a la visión tridimensional que ofrece y al uso de instrumental articulado que incorpora, reduce las limitaciones de la cirugía laparoscópica y permite que el cirujano pueda realizar intervenciones quirúrgicas radicales con menor riesgo y mejor recuperación postoperatoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email