VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha puesto en marcha dos nuevas oficinas de información jurídica de proximidad (Justiprop) en los municipios valencianos de Aldaia y Sedaví y que entrarán en funcionamiento durante este inicio del verano.
Según ha informado la Generalitat, estos nuevos emplazamientos en Aldaia, operativo desde este viernes 1 de julio, y en Sedaví, cuya oficina abrirá el próximo martes día 5, se suman a las 35 oficinas de Justiprop que ya operaban en la Comunitat Valenciana, diversificadas con 14 en la provincia de Valencia, 14 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Castellón.
El objetivo de este servicio es ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía sobre sus dudas jurídicas y los diversos trámites administrativos, sin la necesidad de que tengan que desplazarse a las localidades que son cabeza de partido judicial.
La asistencia en estas oficinas, que está financiada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, se presta por profesionales de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana.
En 2021, los profesionales de este servicio realizaron un total de 361 asistencias, el 45 por ciento de ellas a mayores de 50 años, ha informado el departamento de Justicia, cuya titular, Gabriela Bravo, ha destacado que este servicio "es clave para favorecer la cohesión social y territorial, ya que el lugar de residencia no puede ni debe afectar a la calidad de los servicios públicos".
Dentro del proyecto de Justicia Próxima, según ha explicado la consellera, también se habilitan espacios donde se proporciona atención e información a la ciudadanía sobre mediación, como alternativa más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a los litigios y, asimismo, se incorporan oficinas de enlace para la asistencia a las víctimas del delito.