VALÈNCIA (EFE). La Generalitat autorizará en el próximo pleno del Consell el inicio del proceso la licitación de las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Alacant y Xàtiva de Metrovalencia, que tendrá un presupuesto de 22 millones de euros.
Así lo ha anunciado este martes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la visita que ha realizado este martes a las obras del otro acceso peatonal que unirá la misma estación de Alacant con la de Bailén, informa la Generalitat.
España ha estado acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, y por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.
La prolongación hasta Bailén para enlazar con la Línea 7 de Metrovalencia se está realizando aprovechando el actual paso peatonal en desuso y situado en el túnel de la Gran Vía de las Germanías, incorporando un punto de enlace de unos 25 metros. Este acceso estará abierto tanto para personas usuarias como para peatones.
Estas obras han obligado a cerrar a la circulación de vehículos el acceso a la calle Bailén, desde la parte superior del túnel de la Gran Vía Ramón y Cajal, y está previsto que finalicen, en lo que refiere en su afección al tráfico en esta zona, a mediados de este mes de agosto, han indicado las mismas fuentes.
El conseller ha explicado que estos dos accesos peatonales permitirán conectar la Línea 10 con la actual red de Metrovalencia y "mejorar las condiciones de movilidad de los futuros usuarios, sean residentes de la ciudad de València o del área metropolitana".
El cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alacant y Xàtiva se licitará por un importe superior a los 22 millones de euros y permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros para realizar el transbordo con las Líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia.
En el caso de esta infraestructura, su longitud proyectada es superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para personas de movilidad reducida.
Arcadi España ha destacado que el conjunto de actuaciones previstas para poner en servicio esta línea "están en ejecución o completadas, con el objetivo de conseguir que en 2022 esta ampliación de la red de Metrovalencia sea toda una realidad".
La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia.
Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros.