VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que el Consell prorrogará la gratuidad del transporte público hasta el próximo 31 de julio para los menores de 30 años.
Puig ha confirmado esta medida durante una entrevista en Hora 14 de la Cadena Ser en la que ha destacado que esta decisión, que incluirá a todo el transporte con competencia de la Generalitat, ha tenido un "doble efecto" desde su implantación el pasado octubre, ya que ha ayudado a la descarbonización pero también a unos 240.000 jóvenes, que han podido ahorrar en sus desplazamientos.
La extensión de esta medida, impulsada tras el Debate de Política General de Les Corts, se unirá, ha dicho Puig, a otras relacionadas con el transporte, puesto que, según ha anunciado, en los próximos meses "FGV se convertirá en una empresa que llevará el transporte público a todos los rincones de la Comunitat en virtud de un plan a diez años" que se presentará en febrero.
Fuentes de Presidencia han añadido que hasta ahora, 240.000 menores de 30 años residentes en la Comunitat Valenciana disfrutan ya de uno de estos abonos gratuitos que han facilitado, hasta el momento, 4 millones de desplazamientos y que han supuesto un ahorro de 2 millones de euros. Estos se pases se pueden utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.
La Generalitat también prorrogará, hasta el 31 de julio, la financiación del 50 % del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a esta medida. Estas actuaciones de ahorro se suman a otras iniciativas vigentes como los nuevos títulos SUMA o el descuento del 30 % en el precio de abonos para todos los usuarios.
Asimismo, Puig también ha resaltado la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto, cuya construcción empezará en los próximos meses, y ha considerado que "la clave" para conseguir esta inversión y también la electrificación de Ford Almussafes es "la oferta que ofrece la Comunitat Valenciana", que es, a su juicio, la de la "estabilidad".
El también secretario general del PSPV-PSOE ha resaltado sobre el caso Azud que hay que "esperar" para ver "cómo se configura la cuestión judicial", al tiempo que ha pedido ser "prudente" al respecto.
No obstante, ha asegurado que si alguien del PSPV ha hecho cosas que no son correctas, "asumirá sus consecuencias", pero ha destacado que "ninguna persona que ahora mismo esté investigado por la Justicia en este caso forme parte de la Generalitat ni de ninguna institución".
Sobre el futuro político de la Comunitat, Puig ha dicho que las elecciones autonómicas serán en mayo de 2023 y ha explicado que no ha pensado qué hará si pierde esos comicios, aunque ha concluido que lo que más le motiva es "ser útil a la Comunitat Valenciana" y, en ese sentido, ha defendido que "todos los indicadores económicos son mejores" que en 2015, el año del primer Botànic.