GRUPO PLAZA

La Generalitat recurre a Tragsa para 'arrancar' su Estrategia Valenciana de Recuperación

Foto: KIKE TABERNER
1/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano vuelve a echar mano de la empresa pública Tragsa. Esta vez, para apoyar a la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno que ocupa Juan Ángel Poyatos en su tarea al frente de la Oficina Valenciana para la Recuperación, el organismo encargado de canalizar las propuestas de proyectos que puedan optar a la obtención de los fondos europeos Next Generation. 

El pasado 24 de noviembre el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la Estrategia Valenciana para la Recuperación seleccionaría 14 proyectos "tractores" con los que la Administración valenciana pretende captar unos 12.000 millones de euros de fondos europeos para iniciar la recuperación de la Comunitat. Un montante que supone el 10% del total de fondos europeos que lleguen a España desde Europa en los próximos tres años. 

Por el momento, todavía no existen convocatorias formales. La Comisión Europea publicó a finales de diciembre el reglamento del fondo Next Generation EU  y ahora el Gobierno central está negociando con la Comisión Europea el contenido, indicadores y objetivos del Plan España, así como las reformas asociadas. En total, España recibirán 140.000 millones de euros de los cuales las CCAA gestionarán aproximadamente el 50%.

Posteriormente se abrirá el proceso administrativo de la aprobación de la versión definitiva de la Estrategia Valenciana de la Recuperación, mientras que se espera que las primeras convocatorias puedan lanzarse a principios del verano.

Con vistas a estar preparada para este proceso, Presidencia de la Generalitat ya ha encargado a la empresa pública Tragsa el apoyo "técnico a la gestión de la Estrategia Valenciana para la Recuperación de la Comunitat Valenciana" por un importe de 43.708 euros. 

Entre los trabajos que deberá realizar la empresa se encuentra la "elaboración de un manual que recoja los protocolos de actuación para para la evaluación de los proyectos que facilite que estos puedan tener mayor probabilidad para ser escogidos"; "atender e informar a operadores públicos y privados interesados en plantear proyectos que pudieran ser receptores de los fondos europeos"; "participar en la dinamización de grupos de trabajo elaborando un informe posterior relativo a cada uno de ellos";  "efectuar la revisión de la documentación relativa a los proyectos recibidos"; y "apoyar el diseño de los proyectos tractores de la Generalitat". 

Desde que estalló la pandemia, la empresa pública Tragsa ha sido una de las principales contratistas de la Generalitat Valenciana. De hecho, durante el estado de alarma, el Consell realizó encomiendas de gestión a la firma dependiente del Gobierno central por más de 18 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email