VALÈNCIA. (EFE). El exconseller de Hacienda Gerardo Camps será llamado a comparecer el próximo 9 de mayo ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, después de que su comparecencia del pasado día 4 se suspendiera sin concretarse una nueva fecha.
Camps comparecerá ese día junto al consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, a quien se le pedirá que explique el proceso de fusión con Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
La Mesa y Portavoces de la comisión de crisis financiera ha aprobado las comparecencias de Menéndez y de Gerardo Camps para el 9 de mayo, aunque un día antes está previsto que acudan a la misma comisión el expresidente de Novacaixa Galicia Julio Fernández Gayoso, y el consultor de KPMG y coautor del informe encargado por el Banco de España para la creación de Novagalicia Francisco Gibert.
Gibert avanzó en 2013 que la fusión de las Cajas gallegas se apoyó en "informes" posteriores al "diagnóstico acelerado" y que no fue una auditoría, que realizaron en diciembre de 2009, y alegó que KPMG avaló la operación, según unas previsiones macroeconómicas fallidas.
Por otra parte, el consejero delegado de Liberbank dará cuenta de la reciente aprobación de la fusión por absorción del Banco de Castilla-La Mancha, entidad a la que se traspasó el negocio de CCM, la Caja de Castilla La Mancha, tras su intervención en marzo de 2009 y posterior adjudicación en subasta a la asturiana Cajastur.