VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha hablado este martes de "hachazo" al referirse al incremento del IBI que sufrirá el sector comercial e industrial de la ciudad. "El hachazo de Ribó con el IBI alcanza a 3.787 negocios a los que se les ha subido, como mínimo, el 13,3%", ha señalado el portavoz
Este jueves el pleno municipal aprobará inicialmente las ordenanzas fiscales para 2020, entre las que se encuentran la del IBI. En ellas, según ha denunciado Giner, el gobierno municipal "ha rebajado el listón a partir del cual cobra el tipo de IBI diferenciado", lo que supone que "693 locales comerciales y de uso industrial, como puede ser un horno, van a tener que pagar hasta 1.000 euros más de IBI". Es la consecuencia de incrementar el coeficiente del 0,723 hasta el 1,086, según ha censurado el portavoz de Cs.
Asimismo, "los pequeños locales de barrio sufrirán un subida del 3% por el afán recaudatorio de Ribó", ha asegurado, para añadir que no sólo los comercios, sino también "todos los vecinos de la ciudad van a sufrir la subida del IBI". "Hay 409.347 viviendas que van a ver cómo el recibo de la contribución sube un 3%, lo que supone 10 euros más de media".
En total, ha dicho Giner, el gobierno municipal "va a cobrar a los valencianos 4.005.065,73 euros más por los recibos del IBI que pasan de 409.340 este año a 409.347 en 2020. Mientras hay miles de viviendas que podrían estar pagando IBI tras haberse construido, Ribó sube los impuestos" pese a la parálisis en las licencias.