GRUPO PLAZA

Ciudadanos ha criticado las "promesas incumplidas" del gobierno de Ribó con Aumsa

Giner lamenta que el gobierno de Ribó "siga siendo noticia por su mala praxis con los contratos a dedo"

18/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado que el gobierno de Ribó "siga siendo noticia por su mala praxis con los contratos a dedo" y al respecto ha recordado que el pasado verano la Agencia Valenciana Antifraude ya les dio la razón al considerar que los sucesivos contratos menores entre 2016 y 2020 con la empresa que reformó provisionalmente la Plaza del Ayuntamiento, "incurrían en irregularidades".

Ahora, ha señalado que la vicesecretaría general de este Ayuntamiento también ha emitido una circular sobre cómo hacer un buen uso de la contratación menor que "han tenido que aprobar Compromís y PSPV en Junta de Gobierno Local". Giner ha recordado que son muchos los avisos que ha recibido el gobierno de Ribó por no hacer un uso plenamente correcto del contrato menor.

"La agilidad que ofrece la contratación menor es esencial para el buen funcionamiento de un Ayuntamiento, pero Ribó se excede con creces en su abuso", ha señalado Giner, que ha apuntado que en 2021, el 80% de los contratos del Ayuntamiento de Valencia fueron contratos menores, muy por encima de la media de ciudades como Barcelona o Málaga, y lo grave es que el 47% de los mismos incurrieron fraccionamiento de contratos. De este modo, el gobierno "sorteó deliberadamente los mecanismos de control, transparencia y libre concurrencia de la contratación pública para poder licitarlos como menores".

"Ribó llegó diciendo que iba a ser el alcalde más transparente de la historia, y al final ha acabado siendo señalado por su mala praxis con la contratación menor. Esperemos que ni el Ministerio de Hacienda, ni la Agencia Antifraude, ni la vicesecretaria de este Ayuntamiento tengan que sacarnos más los colores. Pero, sobre todo, le pedimos a este gobierno que gaste correctamente el dinero de los valencianos, y que no mercadee con obras y servicios para beneficiar a empresas afines", ha apostillado.

"Fracaso" de la política de vivienda

Por otro lado, ha criticado las "promesas incumplidas" del gobierno de Ribó con Aumsa que fue creada para agilizar la construcción de vivienda pública en València, pero después de ocho años el gobierno "no han cumplido con prácticamente nada de lo que un día prometieron" ya que tan solo ha sido capaz de entregar 12 viviendas nuevas.

Al respecto, ha señalado que la mayoría de proyectos de los que la vicealcaldesa, Sandra Gómez, "saca pecho" son "en realidad promociones pendientes que no se ejecutaron en la anterior legislatura como los bloques, de la Avenida de los Naranjos o los edificios de Sogueros.

"En resumen, estamos hablando de proyectos marmota que el gobierno vende una y otra vez como una victoria cuando deberían llevar años acabados y en funcionamiento, mientras que las listas de espera para un alquiler asequible de Aumsa se han disparado de manera salvaje", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme