X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

No solo con Air Nostrum: la francesa SNFC también negocia con Globalia para entrar en el AVE privado

10/06/2019 - 

VALÈNCIA. La compañía ferroviaria pública francesa SNCF mantiene "negociaciones abiertas" con Globalia y "otros posibles socios" entre los que se encuentra la empresa Ilsa –impulsada por los socios Air Nostrum controlada accionarialmente por Acciona– tendentes a constituir una alianza con la que entrar en transporte de viajeros en tren AVE en España, en competencia con Renfe, cuando el sector se liberalice en diciembre de 2020.

La compañía gala reconoce tener negociaciones con el grupo de transporte y turismo de la familia Hidalgo, tal como informa el diario Expansión este lunes. No obstante, SNCF tiene "todos los escenarios y todas las negociaciones abiertas", incluidas las referidas con Acciona, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía francesa.

De su lado, en fuentes de Globalia confirmaron también dichas conversaciones con la gala para entrar en el AVE. La aspiración de la compañía, que cuenta con licencia ferroviaria, no es tener una posición "relevante" en una eventual alianza, sino una "participación minoritaria", según dichas fuentes.

Acciona tiene "muy avanzado" el acuerdo

Entre el resto de firmas con licencia y dispuestas a entrar en el AVE figura Ilsa, que negocia con SNCF pero también con otros operadores europeos. El presidente de este grupo, José Manuel Entrecanales, indicó recientemente, con ocasión de la junta de la empresa, que estas distintas conversaciones están "muy avanzadas", aunque "no concluidas".

De su lado, Alsa, compañía de transporte en autobús del grupo británico National Express, también está en "conversaciones con distintos actores", según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El objetivo es analizar y valorar las distintas alternativas, si bien la empresa que preside Jorge Cosmen también está la espera de más concreción sobre los elementos regulatorios del proceso de liberalización.

Carlos Bertomeu. Foto EVA MÁÑEZ

SNCF anunció públicamente el pasado mes de marzo su intención de entrar en España con su AVE 'low cost'. La responsable de este negocio, Rachel Picard, ya transmitió entonces la voluntad de hacerlo de la mano de un socio local y desveló que negociaba con varias compañías.

Las firmas interesadas en la apertura del transporte de viajeros en AVE trabajan con el horizonte del próximo 31 de julio, fecha en que acaba el plazo para presentar a Adif sus solicitudes de capacidad. El plazo arrancará una vez que a comienzos de ese mes esta compañía pública publique la Declaración de Red definitiva.

No obstante, en fuentes del sector indican que, dado que lo apurado de los plazos, previsiblemente las empresas con licencia pidan capacidad de red por separado y, posteriormente, sigan negociando eventuales alianzas.

El sistema de apertura de la red AVE diseñada por Adif permite la entrada de dos competidores de Renfe, dado que uno de los tres lotes de servicios ferroviarios que saca a puja encaja con el actual servicio de compañía estatal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email