MADRID (EP). El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha cuestionado la subida de sueldos públicos generalizada y de pensiones recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y ha asegurado que "hubiese sido preferible retrasar" la subida de impuestos.
Así lo ha manifestado este miércoles en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido para exponer su visión de las nuevas cuentas públicas presentadas por el Gobierno.
Hernández de Cos ha enfatizado que la recuperación de la economía presenta "evidentes síntomas de fragilidad" y se encuentra "sometida a considerables riesgos a la baja" por la evolución de la pandemia de covid-19 que, ha dicho, "no aconsejan un aumento generalizado de la presión fiscal".
"Posiblemente, hubiera sido preferible retrasar la introducción de, al menos, algunas figuras hasta que la recuperación económica fuera más robusta", ha aseverado.
Por otra parte, consideran desde la entidad, que hay riesgos de desviación, tanto al alza como a la baja, en las previsiones económicas que ha estimado el Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos Generales de 2021 y ha avanzado que ni el PIB crecerá tanto en 2021 ni el déficit público ni la tasa de paro se reducirán lo estimado.
Asimismo ve optimista la estimación que hace el Ejecutivo de la tasa de paro que sitúa en el 17,1 % en 2020 y añade que en su opinión se acercaría este año al 18,6 % y por lo tanto estaría expuesta a ciertos riesgos al alza en 2021.
"El cuadro macroeconómico en el que se enmarcan los Presupuestos Generales del Estado está sujeto a riesgos a la baja, derivados tanto de una posible evolución de la pandemia que genere efectos más negativos sobre la actividad económica de los proyectados –como, de hecho, estamos experimentando en las últimas semanas en todo el mundo–, como de la dificultad de ejecutar a tiempo y en proyectos de calidad los fondos europeos", ha incidido.
Hernández de Cos ha remarcado que el supuesto de ejecución plena de los fondos europeos y los multiplicadores del uso de estos fondos que asume el proyecto de Presupuestos "parecen optimistas a la luz de la evidencia histórica y empírica".
En este sentido, ha recordado que la capacidad de absorción de la economía española para movilizar fondos vinculados a programas europeos nunca ha alcanzado una tasa del 80 %.
"Para que el uso de los fondos europeos tenga el efecto multiplicador sobre la actividad agregada que asume el proyecto de Presupuestos (ligeramente por encima de 1), es necesario que dichos recursos se empleen en proyectos de calidad y siempre y cuando no se generen efectos de confianza negativos derivados, por ejemplo, de dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha puntualizado.
El gobernador ve sumamente importante, en este sentido, diseñar con prontitud un programa de consolidación fiscal de medio plazo y la aplicación urgente de reformas estructurales
Respecto a la subida de sueldos públicos y pensiones, referenciada en los Presupuestos a la previsión de crecimiento de los precios durante el próximo año, el 0,9%, el gobernador del Banco de España ha asegurado que los riesgos sobre la inflación en las nuevas cuentas "están sesgados a la baja", por lo que cree que esta previsión "superará claramente" la inflación final.
Esto significaría que, finalmente, estas retribuciones crecerían por encima del IPC en un contexto, ha incidido, de "importante destrucción del empleo" y de "deterioro muy acusado sin precedentes en las cuentas públicas".
Frente a ello, ha dicho que "sería más conveniente que, en lugar de incrementos salariales generalizados", se contemplaran "aumentos más focalizados". Concretamente, Hernández de Cos ha citado al colectivo de trabajadores sanitarios.