GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba una partida de 172 millones para implementar la Estrategia la Atención Primaria

Foto: E. PARRA/EP
20/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de ministros ha aprobado este martes una partida de 172 millones de euros que tiene como objetivo implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, tal y como viene reflejado en los presupuestos generales del Estado de 2022.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha valorado esta inversión que viene a reforzar "la columna vertebral del estado de bienestar", como es la Atención Primaria, porque "nunca debe quedar atrás el cuidado de la salud".

"Este Gobierno tiene un claro objetivo de mantener el liderazgo para el fortalecimiento del sistema sanitario", ha afirmado, recordado que los 172 millones están dirigidos a la sanidad que es "uno de los pilares básicos" del Estado de Bienestar.

"Este Gobierno trabaja para fortalecer lo público", ha añadido, al tiempo que advertía que "no le duelen prendas" impulsar el desarrollo de la CCAA, y prestar atención a los centros de salud, para dotarlos de recursos. "Al tiempo otros lo que hacen es eliminar presupuesto a los privilegiados cuando lo que realmente hacen es eliminar recursos para los servicios sociales", ha afirmado en referencia al anuncio del presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, y las medidas que contempla de supresión de impuestos.

Este Gobierno hace un "esfuerzo" para mantener la sanidad pública, "trabaja por lo público, por las mayorías", ha señalado, recordado que "el Estado tiene que estar fuerte para destinar los recursos a donde se necesitan como es el Sistema Nacional de Salud".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado sábado la aprobación de esta partida que será repartida según se decida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reunirá el miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros autónomicos.

Foto: HOSPITAL DE MANISES/ARCHIVO

Esta partida, contemplada en se distribuirá entre las comunidades autónomas y se dirigirán a implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con acciones para contribuir en el desarrollo a corto plazo de un plan de fortalecimiento de la Atención Primaria.

"Financiación finalista a acciones concretas"

"La pandemia ha dejado a este Gobierno varias lecciones", ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por un lado, la "resilencia" y la "capacidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero, por otro, ha evidenciado la necesidad de realizar mejoras en el SNS.

Y esas mejoras se han convertido en un "reto" para este Gobierno, que mantiene entre sus objetivos la recuperación de la Atención Primaria, por este motivo el Gobierno ha autorizado el reparto territorial de 172,4 millones de euros para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Estos fondos buscan aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, fomentar la calidad asistencial y reforzar la promoción de la salud y la prevención. El Plan es el elemento principal de una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"El compromiso del Gobierno de España con la Atención Primaria es firme, constituye un pilar al tiempo que garantiza una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio", por tanto, ha añadido, es una "prioridad" para el Gobierno de Pedro Sánchez.

 Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Estos fondos han sido aprobados para que este miércoles sean distribuidos a las CCAA dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, atendiendo a la iniciativas presentadas por las CCAA, acciones concretas contenidas en los planes de acción que ya han presentado al CISNS. "Este plan tiene una financiación finalista para atender los retos que presenta la Atención Primaria. Es una financiación finalista a acciones concretas", ha explicado.

Entre otras iniciativas, se pretende aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria; la posibilidad de adquirir equipos que mejoren la capacidad diagnostica; la optimización de los procesos administrativos y la implementación estrategias que ya existen en el SNS para hacerlas más efectiva en la Atención Primaria; o también, "que es fundamenta", un mejor el abordaje de la cronicidad.

Así, Darias ha destacado el "esfuerzo que esta llevando el Gobierno de España" en el SNS. Ya que el Gobierno de España destinará más de 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro de PERTE de Salud de Vanguardia; 44 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental; y destinará cerca de 800 millones de euros el Plan INVEAT.

El reparto de la financiación

Los fondos se distribuirán a todas las comunidades autónomas (excepto el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra) y a las ciudades de Ceuta y Melilla (a través del INGESA), conforme a los siguientes criterios, aprobados por el Pleno del CISNS en su reunión del pasado 20 de julio de 2022, propuestos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), atendiendo a los datos de 2020.

En concreto, los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el INGESA irán con cargo a los capítulos IV y VII del presupuesto de gastos del ministerio de sanidad, para el marco estratégico de atención primaria y comunitaria, en el ejercicio presupuestario 2022, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por importe de 85.301.000 euros y 87.124.000 euros, respectivamente.

Una vez sumados ambos capítulos, el reparto quedará así: Andalucía recibirá 31,9 millones; Cataluña 29,4 millones; Madrid recibirá 25,3 millones; la Comunidad valenciana 19 millones; Galicia recibirá 11,2 millones; Castilla y León recibirá 10,1 millones; Canarias tendrá 8,6 millones; Castilla-La Mancha tendrá 8,2 millones; Murcia recibirá 5,7 millones; Aragón recibirá 5,4 millones; Baleares obtendrá 4,4 millones; Extremadura y Asturias recibirán cada una más de 4,3 millones; Cantabria recibirá 2,2 millones y La Rioja aproximadamente 1,2 millones. Mientras las ciudadelas autónomas de Ceuta y melilla, recibirán 305 mil euros y 315 mil euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme