GRUPO PLAZA

el concejal de hacienda de valència prevé un plan duro de ajuste en la emt

Vilar: "No entiendo que el Gobierno no deje que los ayuntamientos utilicen sus ahorros"

Foto: EVA MAÑEZ

12/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los ayuntamientos españoles piden usar los remanentes para afrontar los gastos sanitarios, sociales y económicos y según dicen, cada vez, es más urgente. El hecho de que el Gobierno acordara estudiar con la Federación Española de Municipios y Provincias invertir el superávit y los remanentes de los Ayuntamientos en políticas y medidas que ayuden a la reconstrucción del país ante la pandemia del coronavirus, no es suficiente. Debe ser cuanto antes. Así lo ve, Ramón Vilar, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valéncia, en una entrevista concedida, este martes, a Plaza Radio ."No entiendo cual debe ser la razón para que no nos dejen utilizar los ahorros propios, a día de hoy, no entiendo por qué el Gobierno no deja que ese importe lo podamos usar"

Insistía Vilar en esa "urgencia" porque se muestra convencido que los ayuntamientos "van a pasarlo mal si nos nos dejan gastar nuestros ahorros". El coste estimado de ese remanente del consistorio valenciano es de 60 millones de euros.

EMT, ajuste duro

En este contexto de crisis económica, si hay una empresa pública que pierde dinero especialmente durante la pandemia es la EMT. En cada autobús caben 60 viajeros, pero sólo pueden subir 10. Hay días en los que la oferta ha sido cero, las pérdidas de estiman en 2'5 millones mensuales, a los que hay que añadir la estafa de los 4 millones de euros.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha asegurado que la EMT debería hacer un duro plan de ajuste económico financiero, porque va a tener un gran déficit."Será necesario hacer un ajuste, va a tener que ser un plan muy duro, incluso endeudarse, y que el Estado aporte un fondo es necesario. Obviamente el Ayuntamiento deberá cubrir el déficit que quede al final.

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

El concejal de Hacienda se ha referido, por último, a la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Dejando claro que no le gusta en exceso, espera que sea provisional, "y no como pasa siempre en España que la provisionalidad dura 20 años". En ese sentido asegura que era una actuación planificada y no una ocurrencia del gobierno municipal.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email