GRUPO PLAZA

Estas ayudas llegarán a un mínimo de 13.819 hogares y empresas en la Comunitat 

El Gobierno destina más de 24,8 millones a la Comunitat para extender la conexión ultrarrápida

17/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) Banda Ancha, que destina 24.867.510 euros a la Comunitat Valenciana para ampliar el despliegue de las infraestructuras necesarias para proporcionar cobertura de muy altas capacidades a la población.

Estas ayudas, que llegarán a un mínimo de 13.819 hogares y empresas en la Comunitat Valenciana, permitirán extender la red de banda ancha ultrarrápida, capaz de prestar servicios de, al menos, 300 Mbps escalables a 1Gbps simétricas, a hogares y empresas ubicadas principalmente en zonas remotas y aisladas (identificadas como blancas y grises NGA) del territorio nacional.

Esta convocatoria de ayudas, como la publicada en agosto de 2021, está dotada de un presupuesto de 250 millones de euros y está destinada a seguir desplegando la red de banda ancha ultrarrápida en España, como herramienta vertebradora en el marco de la Agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Agenda España Digital, hoja de ruta del proceso de transformación digital diseñada por el Gobierno, tiene entre sus objetivos principales lograr que el 100% de la población tenga acceso a redes de conexión ultrarrápidas -de al menos 100 Mbps- a finales de 2025.

Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes a partir de hoy hasta el próximo 19 de julio para las zonas identificadas como elegibles y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias (hogares y empresas).

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puso en marcha en 2021 el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (Unico), para ampliar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G, recuerda el Gobierno en un comunicado.

El programa Unico-Banda Ancha continua la labor iniciada en 2013 con el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), que ha contribuido a situar a España entre los países líderes en la UE en el despliegue de redes de alta capacidad y con mejor conectividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme