GRUPO PLAZA

El Gobierno nombra comisionado para el Perte VEC a José María López, director del Insia

17/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha nombrado como comisionado especial para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) a José María López Martínez, actual director del director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (Insia).

El nuevo comisionado del Perte VEC, nacido en Cuenca, es doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y catedrático de Transportes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

López es el actual director del Insia y ha ejercido como profesor en este instituto en la especialidad de vehículos híbridos y eléctricos desde 2015, año en el que fue nombrado director del Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes de la UPM (Givet). Además, ha sido miembro de comités técnicos del automóvil, asistiendo a reuniones de grupos de trabajo de la ONU para temas relacionados con electromovilidad.

Este nombramiento busca reforzar el despliegue del Perte VEC, que tenía una dotación inicial de 2.975 millones de euros, de los que se han destinado 793,72 millones de euros a diez propuestas industriales, por lo que todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros.

En el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria de este programa para repartir los fondos desiertos inicialmente.

En su nuevo puesto, con rango de subsecretaría, López estará bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se encargará de promover, impulsar y divulgar las políticas y planes vinculados al Perte VEC, a la transformación de las cadenas de valor del sector de la automoción y al desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.

Asimismo, también tendrá que desarrollar las medidas de apoyo y colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos vinculados a dicho Perte y al desarrollo general de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.

El comisionado especial del Perte VEC, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, también deberá colaborar en el impulso de la interlocución internacional de España en el ámbito de estrategias, acciones e iniciativas nacionales vinculadas al Perte y al desarrollo general del ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.

Entre sus funciones también se encuentran la coordinación y puesta en marcha de medidas e iniciativas de seguimiento del desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado. También participará en las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados vinculados al Perte VEC y al desarrollo del ecosistema del coche eléctrico.

López ejercerá, a su vez, de interlocutor con el Gobierno, al que informará periódicamente de los avances en la ejecución de los proyectos, y también llevará a cabo cuantas actuaciones en relación con el desarrollo del ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado y la consecución de sus objetivos resulten precisas, incluyendo, en su caso, la correcta ejecución de fondos, asignados en esta materia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme