GRUPO PLAZA

Montero pagará en 2022 los 3.000 millones pendientes del IVA de 2017

28/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha trasladado a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno les transferirá en torno a 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017, según han informado fuentes conocedoras de la reunión.

En este sentido, el conseller Vicent Soler ha declarado estar “bastante satisfecho” del resultado porque, al margen del fondo covid, “muchas de las incógnitas se han aclarado de manera favorable” a la Comunitat Valenciana. Soler se ha pronunciado así en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles.

El Ministerio de Hacienda ha informado a las CCAA, según el conseller, de que se hará una transferencia excepcional a favor de las CCAA de 3.104 millones de euros, de los cuales la Comunitat Valenciana recibirá los 281 que le corresponden desde 2019.

Soler ha explicado que las entregas a cuenta del modelo de financiación van a subir un 5,6% respecto a este año. Con ello, la cifra para el conjunto de CCAA será de 6.600 millones de euros.

De la liquidación del 2020, que se prevé negativa porque se basaba en un crecimiento de la economía del 1,6%, el Ministerio de Hacienda habilitará medidas para que los efectos no se noten en 2022.

De este modo, “por primer vez en la historia”, la liquidación negativa se compensará en su totalidad a las CCAA al contrario de lo que pasó en 2009, cuando también se dio una liquidación negativa para las CCAA y se optó porque estas pudiera reembolsar al Estado el exceso de financiación de forma fraccionada. “Esto esta vez no pasará porque será compensada por el ministerio”, ha subrayado Soler.

Por último, el departamento que dirige María Jesús Montero ha comunicado que se fija una tasa de déficit de referencia para las CCAA del 0,6% del PIB, un tipo de referencia porque las reglas fiscales de deuda y déficit seguirán suspendidas el próximo año.

Sentencias del Tribunal Supremo

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que obligaba al Estado a devolver a la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia una parte de la liquidación del IVA. Ahora, Montero ha anunciado que aprobará una partida presupuestaria en el año 2022 para solventar este perjuicio económico.

Tras esto, el Supremo obligó a devolver esta liquidación del IVA a estas dos Comunidades Autónomas y, en este contexto, Montero anunció que estudiarían la fórmula para devolver este dinero al resto de autonomías.

Ahora, Hacienda ha vuelto a ligar esta transferencia de 3.000 millones de euros a una partida presupuestaria para las cuentas de 2022. En cualquier caso, Montero ha dicho que no contempla que no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo año y que, "por lo tanto", no está en ningún supuesto de "fórmulas alternativas" para dotar de este dinero a las CCAA.

La ministra de Hacienda ha adelantado asimismo que el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año las CCAA del sistema de financiación autonómica alcanzan los 112.213 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior.

Por otro lado, el Gobierno ha comunicado a las autonomías el reparto del Fondo Covid de 13.486 millones de euros para el año 2021. El dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, la opción que, según defiende Hacienda, eligieron la mayoría de comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email