GRUPO PLAZA

Gómez apunta que "en breve" se anunciará la solución para las naves de Zaidía

Foto: ROBER SOLSONA/EP
20/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha indicado este viernes que "en breve" se dará a conocer la solución que el consistorio plantea para las naves de Zaidía, ubicadas en el barrio de San Antonio y en las que la propiedad plantea la construcción de un macrohotel que rechazan los vecinos, el gobierno local que forman Compromís y PSPV, desde la oposición municipal.

La también portavoz socialista en el consistorio ha señalado que este es un asunto que se tiene "muy avanzado" y ha destacado que "desde el área de Urbanismo" se está trabajando para lograr "la mejor solución posible" para los vecinos y para el Ayuntamiento.

Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar nuevas medidas fiscales sobre plusvalías, preguntada por la solución que se plantea para evitar la construcción de la macrorresidencia en las naves de Zaidía y por el dinero que el consistorio debería pagar al quedar eliminado este proyecto y destinar esos terrenos a dotaciones públicas.

La responsable municipal ha defendido que los vecinos de San Antonio puedan vivir en un entorno "residencial y no en uno que pueda generar un conflicto de convivencia por ruidos" y por "una actividad económica en una parcela que es una manzana interior" y en la que se ubican las naves.

Asimismo, Sandra Gómez ha abogado por que la solución alternativa que se plantee, además de beneficiar a los residentes de la zona "no suponga un perjuicio y un lastre para el Ayuntamiento de València". "Hay distintas soluciones más allá de la expropiación. Nosotros estamos mirando, desde el área de Urbanismo, la mejor solución posible tanto para los vecinos como para el propio Ayuntamiento", ha expuesto.

"Lo tenemos muy avanzado y en breve comunicaremos, haremos pública, cuál es la solución que estamos planteando al respecto", ha agregado la titular de Desarrollo y Renovación Urbana.

Preguntada por la cantidad que la propiedad de las naves reclama por renunciar al proyecto del macrohotel --se habla de 33 millones de euros--, Gómez ha preguntado "en base a qué" se plantea esa cantidad y ha comentado que como sucede en "cualquier expropiación" hay que tener en cuenta que "es algo más complejo que atender a una reclamación directa que hace una de las partes interesadas".

"Nosotros estamos trabajando, desde el área de Urbanismo, para buscar la mejor solución para los vecinos de la zona y también para el Ayuntamiento", una salida que "no suponga un lastre para las arcas públicas municipales", ha insistido la vicealcaldesa. "En esto debemos estar todos de acuerdo", ha agregado.

Sandra Gómez ha indicado que los responsables políticos deben tener "responsabilidad" sobre "el dinero que es de todos". "Vamos a buscar una solución, una solución que cumpla con el interés general. El buen gestor municipal debe velar por el erario público", ha manifestado, al tiempo que ha aludido también al proceso abierto respecto a Tabacalera y el barrio de Penyaroja.

"Dentro de la legalidad"

Por otro lado, desde el gobierno municipal también, el portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha indicado que esta formación política "hará todo lo posible para evitar el macrohotel de Zaidía dentro de la legalidad". "Somos un gobierno responsable", ha señalado.

Fuset visitó este jueves, junto a la también edil de Compromís y concejala de Actividades, Lucía Beamud, el barrio de San Antonio para mostrar "el apoyo" de este grupo municipal a las "reivindicaciones vecinales" que rechazan ese establecimiento y piden dotaciones públicas.

"Queremos actuar siempre dentro de la legalidad, para evitar determinados pufos como los que hizo el PP", ha manifestado en un comunicado Pere Fuset, que ha citado como "ejemplo los de Tabacalera y Penyaroja". Ha dicho que estos "hoy en día siguen dando dolores de cabeza al Ayuntamiento y costando mucho dinero a todos los valencianos".

El portavoz de Compromís ha planteado que "hay que actuar de forma decidida con un doble objetivo: evitar que determinadas actividades, como el macrohotel, se puedan producir en un patio de luces; y trabajar para dar las dotaciones públicas que necesita el barrio".

Así, ha asegurado que desde esta coalición se está trabajando para planificar y dar al barrio una serie de dotaciones de diversa índole y de las que carece. "Son dotaciones necesarias. Habrá que trabajarlas de forma participativa, como se está haciendo siempre desde el gobierno" local que preside el alcalde Joan Ribó (Compromís), "para un barrio que tiene una clara carencia en dotaciones", ha declarado.

"Modelo de ciudad"

Pere Fuset ha agregado que el macrohotel es "un proyecto que no casa con el modelo de ciudad" de Compromís y ha afirmado que no va "en la línea del modelo" que se impulsa el ejecutivo local, "ampliamente avalado y reconocido a nivel europeo e internacional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme