Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Gómez sobre las diferencias con Ribó por los remanentes: "Tenemos que hacer lo mejor para los valencianos"

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
3/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez, ha manifestado este jueves, respecto a sus diferencias con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), sobre los remanentes del consistorio, que "todos" deben "hacer lo mejor para los valencianos".

En este sentido, ha considerado que "sería un desastre" que no prosperara el Real Decreto Ley sobre la cesión de los remanentes, que "se va a mejorar", y que se tuviera que estar "abocados a aplicar la Ley Montoro".

Gómez se ha pronunciado de este modo en la comparecencia ante los medios de comunicación que ha ofrecido con el fin de anunciar la convocatoria de un concurso de ideas para acometer la reforma integral de la avenida Pérez Galdós, preguntada por la diferente posición entre ella y el primer edil sobre este asunto.

"Reitero mi posición. Como Ayuntamiento tenemos que hacer lo que sea mejora para València, con independencia de lo que lo que quieran los partidos políticos o de las estrategias partidistas que cada uno en su partido quiera montar. Nosotros tenemos claro que lo primero es la ciudad y los ciudadanos", ha respondido la también secretaria general del PSPV en la capital valenciana.

A continuación, Sandra Gómez ha destacado respecto a los remanentes "solo hay dos alternativas: acogernos al Real Decreto, que va a permitir contar con 20 millones más en el presupuesto que si no nos acogemos, o hacer un presupuesto aplicando la Ley Montoro, que no permite utilizar los remanentes".

Asimismo, ha resaltado que esta última opción llevaría al consistorio "a un escenario de recortes y de falta de ayudas por parte del Estado" a lo que se sumaría que "los ahorros se dedicasen a pagar deuda bancaria, es decir, a los bancos".

La vicealcaldesa, que ha señalado que el Real Decreto se debatirá "el próximo 10 de septiembre en el Parlamento", ha apuntado que "están la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el PSOE, Podemos, Más País e Izquierda Unida trabajando con el ministerio para mejorar" este documento, que "se va a mejorar".

En esta línea, ha pedido "sumarse a la voluntad de los partidos progresistas que quieren ayudar a los ayuntamientos" y "evitar estar representados por portavoz del PP en la FEMP, el alcalde de Zaragoza", Jorge Azcón, que "no representa a las voces progresistas ni a los valencianos".

"Es algo que estoy convencida de que finalmente todos los progresistas, incluyendo Compromís, harán. Es el llamamiento y la voluntad y la invitación que me gustaría trasladar", ha agregado Gómez. A su vez, ha subrayado que fue el PP "el que aprobó la Ley Montoro" y que esta formación tiene "una estrategia desgaste y confrontación con el Gobierno". "No le interesa el tema municipal ni el tema de los ayuntamientos. Tiene una estrategia clara", ha añadido.

La portavoz socialista ha reiterado que el Real Decreto "se va a modificar y mejorar en sede parlamentaria, donde tenemos que debatir todos los grupos progresistas para llegar a una negociación con Hacienda" y ha insistido en que "la alternativa" a este documento "es inasumible" porque se perdería "muchísimo dinero" para València.

"Aumentar el gasto y las inversiones"

"Tenemos que apostar por hacer algo distinto a lo que se hizo en 2011", ha declarado y ha apostado, de este modo, por "aumentar, en la medida de los posible, el gasto y las inversiones y no hacer unos presupuestos de recortes" como "aplicó el PP" en ese año.

Sandra Gómez ha dicho que "esa es la posición del PSOE y la que vamos a defender" los miembros de esta formación y ha repetido tras ello, "sin entrar en confrontaciones", que "todos debemos hacer lo mejor para València". "Sería un desastre absoluto que no se aprobara nada en el Congreso, que no se aprobara el decreto, y que nos viéramos abocados los ayuntamientos a aplicar la Ley Montoro", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email