VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha considerado este miércoles que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula parcialmente la recalificación de dos parcelas en el barrio de Penyaroja aprobada para dar cumplimiento al fallo de Tabacalera aboca al consistorio a pagar la indemnización correspondiente a la constructora con la que en época del PP se firmó la permuta de este espacio.
El TSJCV ha estimado parcialmente el incidente de ejecución interpuesto por vecinos de Penyaroja contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad relativa a la Antigua Fábrica de Tabacos y anula en parte la recalificación de suelo prevista para trasladar la edificabilidad con la que se tenía que compensar a la citada empresa.
La también portavoz socialista en el consistorio se ha pronunciado de este modo en el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación para presentar su proyecto como secretaria general del PSPV-PSOE en la capital valenciana, al aludir durante su intervención a la mencionada sentencia.
"No queda otra. No hay otra solución", ha señalado Sandra Gómez, preguntada por si la única opción es ya abonar la indemnización. Ha dicho que le gustaría que hubiera otra opción y ha destacado que su concejalía y el gobierno municipal --Compromís y PSPV-- ha hecho "todo lo posible" y ha llegado "hasta el final".
Asimismo, ha resaltado que el tribunal ha dicho que "no se puede trasladar la edificabilidad" que se planteaba llevar a Penyaroja para compensar por la remodelación de Tabacalera. "Nos han dicho que no podemos trasladar la edificabilidad" a "ninguna zona de la ciudad", ha señalado. Tras ello, ha subrayado que entiende que es así "no solo para Penyaroja" sino para cualquier otra parte.
No obstante, la responsable municipal, que el pasado lunes ya habló de recurrir el fallo por parte del Ayuntamiento, ha manifestado esta jornada que "se puede intentar recurrir", para lo que hay un plazo de cinco días desde la notificación --la sentencia se conoció el pasado viernes--.
"Se puede intentar buscar todas las vías judiciales", ha apuntado aunque ha matizado que "esto no es opinable" porque "hay una sentencia y una deuda que pagar". Así, ha dicho que se ha marcado "un camino claro que rechaza la capacidad de poder pagar con suelo y que aboca a pagar la edificablidad perdida" con dinero.
Gómez, que ha insistido en que este asunto tiene su origen en la "herencia" dejada por el gobierno del PP, ha aseverado que el punto al que se ha llegado debe llevar "a muchas personas a ponerse frente al espejo" y analizar la "crispación generada con este tema". Ha resaltado que su departamento se ha mantenido "firme" para "defender el interés de la ciudad" y buscar la posibilidad de "no pagar 23 millones de euros a una constructora".
La vicealcaldesa ha indicado que el PP ha formado parte "no solo del origen de la deuda sino del resultado final, asesorando jurídicamente a las personas que se opusieron al acuerdo" para recalificar el suelo de Penyaroja en compensación e "implicándose altos cargos del PP jurídicamente". "Ahora que nos expliquen a todos de dónde sacamos esos 23 millones de euros que ellos mismos han generado", ha apostillado.
Sandra Gómez ha considerado que ese dinero podría destinarse a prestar servicios públicos, a generar dotaciones públicas --centros sociales, ayudas, centros de salud, viviendas sociales, escoletes municipales, ha citado-- y a "dar calidad vida a los valencianos" en lugar de a pagar "a una empresa única". Ha explicado que evitar ese desembolso fue la opción por la que apostó el Ayuntamiento cuando acordó ofrecer las dos parcelas recalificadas en Penyaroja, para pagar con suelo y no en efectivo.
"Se nos ha dicho por vía judicial que no podemos pagar en especie y que hay que pagar la edificabilidad que perdió la empresa constructora", ha indicado. La portavoz socialista ha manifestado que "se está evidenciando la gran herencia envenenada del PP" tras su años de gobierno y ha lamentado que sean los valencianos quienes tengan que "pagar las consecuencias".
Asimismo, ha valorado que el PSPV haya mantenido una "posición de firmeza para defender los intereses de la ciudad" y ha reiterado que la opción del gobierno local ha sido "pagar lo menos posible" por "la gran estafa" derivada del "pelotazo de Tabacalera". "Hemos hecho una defensa a ultranza para evitar que esto llegara", ha apostillado.
"El TSJCV ha condenado al Ayuntamiento por los años de gobierno del PP a pagar una indemnización" a raíz de "la reestructuración del complejo de Tabacalera" y de "la deuda que ellos generaron", ha señalado Gómez, tras lo que ha considerado que esto supone "un lastre" y una "quiebra a las arcas municipales".
La responsable de Desarrollo y Renovación Urbana ha calificado de "desvergüenza" la actitud de los 'populares'. "Es una condena que viene de ellos", ha reiterado, además de declarar que el PP debería "pedir perdón y callar".