VALÈNCIA. La vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez, anunció este martes otra incorporación en su candidatura al consistorio. En este caso, la exdiputada, docente y escritora Dolors López, representante además de la Conselleria de Educación en el Plan de Salud Mental de la Generalitat e integrante de la Mesa de Prevención del Suicidio del Ayuntamiento de València.
"Le he pedido a Dolors López que se incorpore a mi equipo de la lista municipal porque la salud mental es una cuestión de salud pública que todas las administraciones y especialmente el Ayuntamiento tenemos que abordar sin demora", explicó la dirigente socialista, para añadir que en la ciudad de València existen "muchas personas" que tienen problemas de salud mental y que no tienen "los recursos ni los medios suficientes para poder atenderlos cuando es una cuestión que afecta directamente a su salud". "Quiero hacer una València de los cuidados, una València que cuida a las personas, que cuida a sus vecinos y vecinas", sentenció Gómez.
Con este anuncio, la vicealcaldesa ultima su candidatura al consistorio y completa los puestos de salida de la lista en lo que se refiere a mujeres, dado que en las últimas semanas hizo público que la concejal Maite Ibáñez estará entre las elegidas, y comunicó las incorporaciones de la que fuera Fallera Mayor Infantil en 2006, la periodista Nuria Llopis, y de la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez.
En este sentido, fuentes socialistas consultadas por este diario señalan que también podría figurar entre los diez primeros puestos de la lista la actual concejal del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, lo que conllevaría que la vicealcaldesa diseñará una candidatura con un 60% de mujeres en los lugares que podrían dar acceso al acta de concejal. Para ello, la líder del PSPV podría recurrir a alterar el clásico formato cremallera (hombres y mujeres "ordenados de forma alternativa) que se marca en los estatutos del PSOE, una posibilidad para la que, según el entorno de la vicealcaldesa, se pueden habilitar excepciones.
Cabe recordar que en 2019, el PSPV también con Sandra Gómez al frente, subió dos ediles hasta alcanzar los siete. Desde la formación del puño y la rosa dan por seguros los ocho representantes y con "buenas opciones" para alcanzar los nueve, lo que podría otorgar la vara de mando a la líder socialista. En el último sondeo encargado por el PSPV en octubre, los resultados indicaban un empate a ocho ediles con Compromís pero con más votos para Gómez y un concejal para Podem, lo que permitiría al bloque de izquierdas seguir gobernando.
Con este escenario, este martes tuvo lugar la Ejecutiva del PSPV de València con el que se dio el pistoletazo de salida para las asambleas de distrito en las que se votarán a los aspirantes a figurar en la candidatura entre este miércoles y el jueves. Un proceso no vinculante pero que servirá como termómetro para constatar el grado de satisfacción existente en las agrupaciones de la ciudad ante los candidatos propuestos por la secretaria general. La aprobación definitiva tendrá lugar en el comité comarcal extraordinario que se celebrará el próximo 7 de marzo.
Estos son los nombres propuestos para la lista a los que los militantes podrán votar, si bien la dirección del PSPV tendrá potestad para ordenarlos e incluso para añadir alguna incorporación más a posteriori. En líneas generales, entre los nombres propuestos se encuentran, obviamente, los fichajes anunciados por Gómez; concejales actuales como Borja Sanjuán y Javier Mateo, así como muchos de los miembros de la dirección municipal del partido, entre los que destacan el director de la Fundación Deportiva Municipal, Borja Santamaría; o el gerente de Aumsa, Alberto Aznar.
Por otro lado, desde la Ejecutiva de València ciudad también se proponen una serie de nombres como posibles integrantes de la candidatura a Les Corts Valencianes entre los que los militantes podrán votar, si bien este resultado tampoco será vinculante a la hora de que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, confeccione la lista definitiva. Destacan figuras como los consellers Miguel Mínguez y Gabriela Bravo; la vicesecretaria del PSPV, Ana Domínguez, el secretario de Organización y diputado, José Muñoz, y el concejal Aarón Cano, cuya propuesta para Les Corts indica que probablemente no repetirá como edil.