X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en casi 20 meses de vida

González-Fleitas (Circulantis): "Hemos cerrado más de 200 operaciones sin un solo impagado" 

El cofundador de esta pionera plataforma de financiación participativa de crowdfactoring hace balance del poco más de un año de vida de Circulantis

11/11/2015 - 

VALENCIA. Circulantis acaba de cumplir sus primeros 16 meses de vida y ya se ha hecho un hueco entre pymes e inversores, que buscan financiación y rentabilidad a través de esta pionera plataforma de financiación participativa fundada en Valencia.

Desde entonces el importe de créditos concedidos supera ya los dos millones de euros, el número de usuarios franquea los 600, más de medio centenar de pymes han logrado financiación y el número de emisores ronda los 60 y, además, de 15 sectores diferentes. Unos números ascendentes que respaldan el éxito de esta plataforma fundada por Guillermo González-Fleitas (consultor financiero), Álvaro Bonastre (Foqus), Fernándo Ibáñez (Ética Patrimonios EAFI) y Francisco Lanzuela (TechH2).

A continuación González-Fleitas hace balance, mientras analiza la situación de este alternativa de financiación a la banca, el impacto sobre la Economía del Bien Común que promulga el nuevo Gobierno valenciano y, entre otras cosas, los retos a los que se enfrenta Circulantis.

-¿Qué balance hace de Circulantis en estos 16 primeros meses de vida
-Nuestro balance es extraordinariamente positivo, dado que hemos validado casi todos los supuestos que nos llevaron a emprender el proyecto demostrándonos que tenía sentido desarrollar un marketplace en el que inversores y pymes se pudieran encontrar de forma directa. De tal forma que los primeros logren una adecuada rentabilidad en un entorno de riesgo controlado, mientras las segundas consigan una fuente adicional de financiación en buenas condiciones. Además, el modelo ha despertado el interés de entidades financieras, fondos de inversión y grandes empresas, que ven en él una alternativa de inversión/financiación con un potencial elevado, tal y como se está demostrando en otros países.

-¿Qué impacto ha tenido la regulación del Gobierno español sobre este tipo de inversión?
-Creo que de momento el impacto mayor es el respaldo que supuso que el Gobierno se apresurase a legislar las plataformas de financiación participativa en cuanto a que indicaba a las claras el potencial que observaba en el crowdfunding a la vista de su desarrollo en otros países. En cuanto al impacto de las medidas concretas creemos que todavía es muy pronto para valorarlo ya que todavía estamos en fase de adecuación a la ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial.

-¿Para cuándo esperan que la CNMV les de autorización para operar como Plataforma de Financiación Participativa (PFP) y qué le va a suponer a Circulantis?
-Nosotros presentamos el mes pasado la solicitud de autorización de Circulantis como PFP en el registro de entrada de la CNMV por lo que esperamos la resolución dentro del primer trimestre de 2016. En cuanto a los efectos de la autorización, desde luego que pensamos que serán beneficiosos en términos de confianza para los nuevos inversores que se interesen por el crowdlending.

-¿En qué medida puede ayudar la Economía del Bien Común a la que se ha acogido el nuevo Gobierno valenciano a este tipo de iniciativas como alternativa a la financiación bancaria?
-El modelo que proponemos a través de Circulantis comparte principios con la Economía del Bien Común como la confianza, la cooperación, solidaridad... Creo que cada operación cerrada a través de crowdfunding es una cooperativa en sí misma y se trata de una verdadera democratización de las finanzas. Antes de las elecciones tuvimos varias reuniones con miembros de la conselleria de Economía del Gobierno anterior a los que les encantó la propuesta de Circulantis y de hecho conseguimos financiación para el proyecto por parte del IVACE. Nos consta que en el Gobierno actual existe una sensibilidad muy positiva hacia este tipo de alternativas, por lo que estamos seguros de su apoyo.

-¿En qué rangos de rentabilidad se han movido?
-Dado que cada inversor decide en que operaciones participa y que Circulantis funciona por un sistema de subasta, no hay dos inversores que tengan exactamente la misma rentabilidad; aunque de acuerdo con nuestros cálculos la media obtenida hasta la fecha es del 7,46%.

-¿Han tenido alguna operación en morosidad?
-Hasta la fecha hemos cerrado más de doscientas operaciones a través de la plataforma y no hemos tenido ni un solo impagado. Somos muy cuidadosos con la calidad de las operaciones que publicamos y descartamos alrededor del 90% de las solicitudes que nos llega, de forma que sólo tienen acceso para ser descontados efectos que respondan a una actividad comercial y en los que el librado cumpla una serie de requisitos de solvencia mínimos en cuanto a volumen de facturación, antigüedad en la actividad, rating, opinión de crédito, etc.

-¿Qué proceso activan en un caso de impago?
-En nuestra web están disponibles los términos y condiciones generales para los usuarios inversores donde se detalla el procedimiento de gestión en caso de un supuesto impago y que nos encargamos de ejecutar por cuenta de nuestros usuarios inversores.

-¿A qué retos se enfrenta Circulantis?
-Desde mi punto de vista creo que nuestros principales retos pasan por seguir dando a conocer el modelo a pymes e inversores para permitir nuestro crecimiento y desarrollar nuevas soluciones de financiación para pymes que amplíen nuestra propuesta de valor para las mismas y las posibilidades diversificación para los inversores. En este sentido, estamos en contacto con el departamento financiero de varias grandes empresas para estudiar el lanzamiento de productos de financiación del circulante 'a medida' para sus proveedores y esperamos tener noticias en breve al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email