X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

SE DESPRENDE DE 11.755 TÍTULOS

Gonzalo Serratosa sigue vendiendo acciones de una Coemac que continúa dando bandazos

3/09/2019 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Coemac (CMC) siguen dando juego -y mucho- a la 'fauna especulativa' a la vista de los fuertes bandazos que vienen experimentando en bolsa en las últimas semanas, tal y como se aprecia en el gráfico inferior. Sin ir más lejos los títulos de la cotizada valenciana fluctuaron ayer en una horquilla de más del 20%, es decir, entre los 3,31 euros del mínimo de la jornada y los 3,98 euros del máximo para cerrar en los 3,65 euros. O lo que es lo mismo: avanzar un 3,99% y ser el tercer valor de todo el Mercado Continuo que más repuntó por detrás de Aperam (+5,93%) y Ercros (+4,48%). De esta forma se revaloriza en lo que va de año un 39,31%, lo que ha impulsado su capitalización por encima de los 36 millones de euros.

Además, la fuerte volatilidad del fabricante de materiales de construcción vino acompañada de un elevado volumen de contratación, dado que se intercambiaron de manos 242.580 acciones frente una media diaria anual de 42.747, según los datos de Infobolsa, en lo que es "uno de los valores más especulativos de la bolsa española en los últimos tiempos, cuyos títulos son más propios de fichas de casino" como apuntaba un gestor de fondos de inversión consultado por este diario.

En este sentido no hay que olvidar que la semana pasada la cotizada valenciana llegó a dispararse más del 40% en el parqué tras tomar la familia Serratosa su control de forma directa. El repunte se registraba después de que la familia Serratosa, a través de Nefinsa, informara de que ha procedido a liquidar Pool de Activos, la sociedad instrumental a través de la que canalizaba la participación del 79% que controlan en la antigua Uralita. "Qué más da que lo hicieran de forma directa que indirecta, los Serratosa tienen en su poder casi el 80% de las acciones", añadía el mismo gestor. Y no le falta razón.


Todo ello sucede mientras Gonzalo Serratosa sigue soltando acciones, según lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si a primeros de julio pasado -como contó entonces este diario- se desprendió de 3.245 títulos en plenos mínimos históricos, el pasado 12 de agosto se deshizo de otros 11.755 más a razón de 3,80 euros por acción frente a los poco más de 2 euros de la venta anterior.

Precisamente el organismo supervisor informaba ayer tras el cierre de la sesión bursátil la entrada en concurso de una de las filiales de la cotizada presidida por Javier Serratosa: AUST 2019 Customer Service (AUST), que anteriormente se conocía como Adequa Water Solutions. Más leña al fuego si cabe aunque en el mismo hecho relevante se informaba que "confía en poder llegar a cabo la venta de Adequa en las próximas semanas, dada la favorable evolución del negocio en el ejercicio y sus perspectivas".

Reclamación injustificada

A finales del pasado mes de julio se frenó la desinversión de la cotizada valenciana de su filial del negocio de tuberías al grupo alemán Ostendorf por una reclamación de Tragsa, tal y como informó entonces este diario. "No ha resultado posible cerrar la operación como consecuencia de la reclamación injustificada que la compañía del sector público Tragsa ha dirigido no sólo a Coemac, sino también a Adequa y su comprador", indicó la empresa de la familia Serratosa. No obstante, "y a pesar de la incertidumbre generada por esta reclamación", CMC manifestó su voluntad de "realizar el máximo esfuerzo" para cerrar la desinversión del único negocio que le queda a la antigua Uralita, según informó entonces al mercado.

Mientras tanto el histórico fabricante de materiales de construcción reconocía ayer en dicho hecho relevante que AUST no ostenta participación alguna en Adequa WS SLU (Adequa), mercantil que lleva a cabo la fabricación y comercialización de tuberías plásticas, piezas y conducciones en general y que se encuentra a la venta. Además de advertir que la presentación de la referida comunicación y las consecuencias que de ello pudieran derivarse no afectan en modo alguno al funcionamiento del negocio de tuberías de Adequa ni a la operación de desinversión de dicho negocio en la que Coemac sigue trabajando tras su suspensión en julio pasado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email