GRUPO PLAZA

El Govern del Rialto, PP y Cs ratifican el pacto por la reconstrucción de València y Vox se desmarca

7/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Govern de Rialto, el ejecutivo local de València que conforman Compromís y PSPV, y el PP y Cs, dos de los tres grupos de la oposición en la capital valenciana, han ratificando este martes el 'Acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad en el contexto del post Covid-19', un texto estructurado en torno a cuatro ejes: Ciudad saludable y sostenible, Reactivación económica, Equidad y derechos sociales, y Elementos Transversales a estas líneas.

Este apoyo se ha plasmado en el pleno extraordinario celebrado para ratificar el documento de conclusiones de la Comisión no permanente para la Reconstrucción de València a partir de la pandemia. Vox, el tercer grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad, se ha desmarcado de este acuerdo y no lo ha votado, después de que sus dos ediles hayan decidido abandonar la sesión plenaria antes de concluir el turno de réplicas y de llevarse a cabo la votación.

Vox también abandonó la última sesión de la comisión de reconstrucción en la que con el mismo apoyo que este martes, un 94 por ciento de respaldo de la corporación local --31 de los 33 ediles que la componen--, se dio le visto bueno al texto ratificado esta jornada.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado que este pacto ofrece una "respuesta integral" para afrontar los efectos de la Covid-19 en la ciudad y fijar las bases sobre las que afrontar su futuro próximo, además de remarcar "los elementos transversales del acuerdo" y su "perspectiva ética". Asimismo, ha valorado el "amplio consenso" que lo ha impulsado, "más allá de partidismos", para responder, desde la "unidad y el acuerdo", a las necesidades de los valencianos.

"Nos indica un camino" en favor de "acuerdos importantes", ha dicho el primer edil, a la vez que ha apuntado que "no se trata de hablar de programas" al aludir al modelo de ciudad que defiende el proyecto de reconstrucción, para la que se debe "trabajar sin descanso". Ribó ha dirigido sus "primeras palabras" en el pleno a las víctimas de la Covid-19 y a sus familiares y les ha mostrado su "reconocimiento".

El responsable municipal ha asegurado que la Comisión de Reconstrucción ha estado "abierta a la participación de expertos y de entidades", a quienes ha agradecido su colaboración y "aportaciones importantes", y ha dicho que las conclusiones son "fruto de un trabajo intenso", de la "diversidad" y de la "altura de miras". "La situación que vivimos obliga a estar por encima de las lógicas desavenencias", ha insistido.

La vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha subrayado, del mismo modo, el consenso entre gobierno, PP y Cs para la reconstrucción, "haciendo política valiente" frente a "prejuicios" y la confrontación y en favor de reconstruir también "la confianza de los ciudadanos en las instituciones" y de garantizar el "estado de bienestar, el contrato social más avanzado que nos hemos otorgado".

Gómez, que ha recordado al inicio de su intervención "a todos los que nos han dejado en este crisis" sanitaria y ha valorado la labor de los "trabajadores esenciales" y las aportaciones de quienes han participado en la Comisión de Reconstrucción, ha expuesto que se debe dejar constancia de que el Ayuntamiento "es útil y de que no se pierde en discusiones partidistas". Del nuevo modelo de ciudad, ha destacado la "reconquista" del espacio público para el ciudadano, la nueva movilidad, la apuesta para "no dejar a nadie atrás" y combatir "la desigualdad" y las medidas del consistorio para "reactivar la economía".

Por su lado, la portavoz del PP, María José Catalá, ha dicho que el apoyo de su grupo no supone "un cheque en blanco" ni un "permiso vacacional" para el equipo de gobierno y ha instado a trabajar en la reconstrucción ya. "Este verano no será para descansar sino para trabajar", ha planteado, a la vez que ha reclamado "lealtad", según ha dicho, "un billete de ida y vuelta" sin "ausencia de critica".

Catalá ha valorado que en las conclusiones se haya contemplado como "prioridad", en primer lugar, a "las víctimas" de la pandemia y que se hayan recogido sus peticiones y, en segundo, a la ciudad. Respecto a esta última ha señalado que en su reconstrucción no se deben plasmar los programas electorales sino "plantear medidas" para paliar "la situación generada por esta crisis".

Igualmente, ha mostrado su satisfacción por que se hayan contemplado medidas de prevención frente a la Covid-19 y por la aceptación de 23 de las 119 iniciativas planteadas por su grupo y ha reclamado "más ambición". En este sentido, Catalá ha avanzado que el PP seguirá reclamando una "bajada de impuestos" y ha confiado en que las medidas aprobadas "se cumplan".

El PP ha planteado una enmienda, que ha sido aceptada, para que el texto de conclusiones de reconstrucción se redacte en valenciano y en castellano. Por su lado, el portavoz de Cs, Fernando Giner, que también ha recordado a las víctimas, ha resaltado que "los puntos básicos" planteados por su partido se han aceptado y ha destacado entre ellos la extensión del cheque escolar durante julio.

Al mismo tiempo, Giner ha instado a aprovechar la crisis "para hacer de València una ciudad admirada donde la gente quiera vivir y trabajar". Ha solicitado también un "esfuerzo en gestión" porque esta será "la clave para salir de la crisis" y ha invitado trabajar ya pensando más allá del verano, para estar preparados ante posibles rebrotes y para afrontar la campaña comercial de Navidad, con apoyo a los establecimientos locales.

Además, ha pedido "invertir con eficacia", avanzar en protección social y fomentar la iniciativa privada, la innovación y el diseño, así como que los acuerdos de reconstrucción "sean auditados para ver si se cumplen"

Los representantes de Vox han considerado que el pleno era "un auténtico despropósito" y un "lavado de imagen más" de "un alcalde y un gobierno ausentes" en la crisis sanitaria. El edil Vicente Montáñez ha dicho que su grupo "estará siempre con las víctimas" de la Covid-19 pero ha apuntado que no admitirá "más mordaza y manipulación"."

Montáñez ha añadido que el de esta jornada ha sido "un pleno mordaza en el que partimos de una situación irregular para poner de manifiesto un documento plagado en su confección de irregularidades" y "prefabricado que no recoge las necesidades reales de los ciudadanos". Ha calificado de "consenso progre" el logrado para respaldarlo.

En esta línea, el portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha censurado que las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción no se aprueben en una sesión plenaria ordinaria, atendiendo "al reglamento del pleno", sino en una extraordinario y ha censurado la convocatoria de este martes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email