X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fernando el católico, primado reig, el puerto, instituto obrero

Grezzi lleva a la junta de gobierno de València 1,21 millones de euros en carril bici para grandes vías

Foto: MARGA FERRER
12/07/2019 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València estudiará y, con toda probabilidad, aprobará en su sesión ordinaria de este viernes cuatro carriles bici más para la ciudad. Las obras, promovidas por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, tendrán un coste superior a los 1,21 millones de euros y se dividen en cuatro intervenciones en diferentes puntos de la ciudad.

El lote 1, correspondiente a una de las obras más complejas en Movilidad, será el carril bici en Gran Vía Fernando el Católico-Ramón y Cajal. El presupuesto que se aprobará ascenderá a 302.098,67 euros, impuestos incluidos. La segunda obra, la más cara del conjunto, corresponde al carril bici en la avenida Primado Reig y su presupuesto bordea el medio millón de euros; exactamente 493.341,76 euros impuestos incluidos

Cuatro veces más barata es la tercera obra que se aprobará, el carril bici en la avenida Instituto Obrero de València, que tendrá una coste de 123.479 euros con impuestos. Finalmente, la reforma del carril bici en la avenida del Puerto tendrá un presupuesto final de 300.112,62 euros, IVA incluido.

Poca representatividad

Todas ellas son obras que han emanado de los presupuestos participativos. Sin embargo, la portavoz del PP en la ciudad de València, María José Catalá, puso en duda la representatividad de estas actuaciones, partiendo del hecho de que habían sido apoyadas por un porcentaje mínimo de ciudadanos.

En un comunicado remitido por el PP, Catalá recordó que los proyectos de los carriles bici de Fernando el Católico y Primado Reig, presentados en la tercera edición de los presupuestos participativos, fueron votados en diciembre de 2017 con una participación que en ambos proyectos, respectivamente, fue del 0’44% (2.938 votos) y del 0’37% (2.531 votos), sobre un censo de 674.918 valencianos mayores de 16 años.

Por su parte, el carril bici de la avenida del Puerto fue elegido en la segunda edición de los presupuestos participativos que se votó en marzo de 2017 y tan solo fue apoyado por el 0’39% (228 votos) del censo de residentes mayores de 16 años en el distrito de Poblats Maritims. El hecho de que se haya tardado tanto en ejecutar estos tres carriles es también, a juicio de Català, un ejemplo que demuestra “la ineficacia y la pésima gestión del gobierno de Ribó en lo que se refiere a proyectos municipales”.

Advertencia sobre Fernando el Católico

La portavoz del Grupo Municipal del PP, María José Catalá, también puso la voz de alarma sobre la seguridad vial de los carriles bici adjudicados, que según ella se debería extremar “al ejecutarse sobre vías de circulación de la red primaria, lo que supone una intensidad media diaria de vehículos elevada”. En este punto resaltó el caso del carril bici de Fernando el Católico, que el proyecto contempla compartir en ambos sentidos de la circulación el carril bus y el carril bici.

Catalá indicó respecto a este carril bici que “varios agentes relacionados con la movilidad y la seguridad vial (EMT, Policía Local …) levantaron las alarmas y cautelas ante una infraestructura viaria que afectará al transporte público por ejecutarse en el espacio que actualmente ocupa el carril bus, y que necesariamente se verán afectados los tráficos de buses y taxis con los VMP ante maniobras de acceso a paradas e incorporaciones”.

Desde el PP criticaron que se aprueben estos nuevos carriles “sin realizar estudios” y “en alguno de los casos” con los agentes relacionados con la seguridad advirtiendo “de la peligrosidad de unir el carril bici en la misma calzada que el autobús”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email