GRUPO PLAZA

Vinci proyecta otra planta solar en Torremendo con una inversión de 14 millones

El grupo francés Vinci proyecta otra planta solar en Torremendo con una inversión de 14,6 millones

14/07/2022 - 

ORIHUELA. La mercantil PV XIX GUNDEMARRO, del grupo francés Vinci, ha presentado un proyecto, que el DOGV sacó ayer a exposición pública, para implantar la planta fotovoltaica Torremendo II, en la pedanía oriolana. Se trata de una infraestructura con una potencia de 35,09MW, una cifra similar a la proyectada en la planta Torremendo I, promovida por el mismo grupo empresarial. Según la información publicada, esta segunda planta en Torremendo ocuparía una superficie vallada de 65,5ha, de las que un 32,16% se destinaría al conjunto de infraestructuras y equipos. La inversión asciende, según la información publicada en el DOGV a 14.601.723,32 euros.

Esta planta, bajo el nombre de PSF Torremendo II, se sumaría a la proyectada el paso mes de mayo por la empresa PV XX Sisebuto S.L.U., también del grupo francés Vinci. De hecho, el proyecto recoge que la infraestructura de evacuación de Torremdo II se compartiría con la primera. La planta presentada en mayo tendría la misma potencia y abarcaría 59ha, con un presupuesto de a 25,8 millones de euros.

Ambos proyectos cuentan con el rechazo de grupos ecologistas, por su cercanía a parajes protegidos como la Zona de Especial Protección para las Aves y el paraje natural de Sierra Escalona. Precisamente esta semana, estos mismos grupos ecologistas celebraban la desestimación por parte de la Generalitat de la instalación de una planta fotovoltaica en San Miguel de Salinas, y anunciaban su rechazo a otras diez plantas más que afectan en total a más de 600 hectáreas (tres de tramitación estatal - Bibey, Itel y Exelio - que afectan a unas 430 hectáreas, y siete de tramitación autonómica - Pilar I, Pilar II, Pilar III, Pilar IV, Torremendo I, Torremendo II y PFV Torremendo, que en total afectan a casi 200 hectáreas) en los términos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Murcia por su afección negativa sobre el espacio natural de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor y su entorno.

La Vega Baja continúa a empresas interesadas en la instalación de grandes plantas fotovoltaicas a raíz del Decreto Ley 14/2020 de la Conselleria de Economía Sostenible, de Agricultura y de Política Territorial en el que se establecían las medidas para acelerar la implantación de instalaciones de energías renovables por la emergencia climática y para una reactivación económica. La comarca ya supera la veintena de proyectos presentados aunque con el reciente Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PATVB), la mitad aproximadamente incumplirían su normativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme