Hoy es 9 de marzo y se habla de coronavirus uci 8m MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

El plazo de presentación de candidaturas concluyó este martes

Guamán, Poveda y Saiz aspiran a la portavocía de Podem para volver al Ayuntamiento de València

9/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP)  La directora general de Coordinación Institucional en la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat, Adoración Guamán; la exsecretaria de Políticas Públicas, Chelo Poveda; y la exsecretaria de organización, Lola Saiz, aspiran a la portavocía de Podem en la ciudad de València con el objetivo de que la formación vuelva a estar presente en el Ayuntamiento.

El plazo de presentación de candidaturas concluyó este martes, y el de votación durará hasta el 17, en el cual la militancia de Podem València decidirá en asambleas sus representantes municipales. Las tres aspirantes optan a una portavocía que lleva vacante desde hace más de un año, cuando el líder de la formación en la ciudad, Jaime Paulino, dimitió tras quedarse fuera Unides Podem del consistorio.

De las tres candidatas, Guamán es la única que desempeña un cargo público en este momento. Es la directora general de Coordinación Institucional en la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat, que dirige el también miembro de Podem, Rubén Martínez Dalmau.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que el objetivo es "volver" al Ayuntamiento ya que "cuando Podem está en las instituciones, es capaz de plasmar aquello que reclamábamos en el 15-M". "Hemos demostrado que teníamos razón, somos necesarios", ha agregado.

 Además, se ha puesto en contacto con las otras dos candidatas para que el proceso se lleve "de la manera más agradable posible" y para "evitar confrontación", y les ha propuesto una reunión. La idea de Guamán es que "sea cual sea el resultado que salga", todas las posiciones estén representadas.

Por su parte, Chelo Poveda vuelve a presentarse a la portavocía después de intentarlo hace dos años, cuando ganó Paulino. Entonces, según un comunicado de su equipo, Poveda "sumó apoyos tan diversos como el de (el exsíndic) Antonio Montiel y anticapitalisas además del 'pablismo' organizado en torno a (la coordinadora) Pilar Lima". Poveda fue secretaria de Políticas Públicas en la anterior ejecutiva y ejercía como inspectora médica hasta que se jubiló. Para la candidata, los retos de Podem en la ciudad son "las iniciativas de remunicipalización y una posición firme en relación con las grandes promotoras y empresas en la que prime el interés común".

Asimismo ha señalado que "es necesario un proyecto municipalista bien estructurado, amplio y profundo que aborde los problemas que lastran el deseable desarrollo sostenible y sostenido de València". "En este sentido, es imprescindible y necesaria la presencia de Podem en el Ayuntamiento con un grupo municipal fuerte y unido que empuje hacia la profundización de las políticas progresistas", ha agregado. 

Por su parte, Saiz es parte de la organización que puso en marcha el primer círculo que dio lugar a la creación de Podem en València y en la Comunitat y fue secretaria de organización durante los mandatos de Paulino.

 "Doy este paso, junto a la militancia, para seguir dando impulso al trabajo que durante siete años han hecho los y las activistas por hacer de València una ciudad mejor", afirma Saiz en un comunicado.

En este sentido, ha defendido que "aún quedan mucho trabajo por hacer para convertir València en la ciudad que merecen sus vecinos y vecinas". "Por eso, presento mi candidatura para conseguir, junto a la militancia, que Podem vuelva a estar presente en el Ayuntamiento en 2023", ha agregado.

"Lima: "A la tercera va la vencida"

Precisamente, a este proceso se ha referido este jueves la coordinadora de Podem, Pilar Lima, en una entrevista en la Cadena SER, donde ha apuntado: "Venimos de una etapa triste" y ha considerado que "se nota mucho que Unides Podem no está en el Ayuntamiento de València".

 Para Lima, ahora se abre un "proceso bonito" en el que se llevará a cabo la "construcción de la estructura de partido" en la ciudad con el objetivo de "fortalecerse". "Vamos a conseguir fortalecernos, a la tercera va la vencida. Esta es la tercera dirección y lo vamos a conseguir", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email