Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Hágale un hueco en su cartera de bolsa a Prysmian

14/11/2019 - 

ELCHE. Prysmian es el líder mundial de la industria de cables y sistemas para energía y telecomunicaciones, con un 10% de cuota de mercado. El 80% del Ebit procede de los cables para el sector energético. Los mayores crecimientos en los últimos años proceden de los cables submarinos de alto voltaje principalmente por la generación de electricidad eólica marina mientras que la parte dependiente de las industrias de petróleo, gas y mineras se muestran débiles dado su carácter más cíclico y la debilidad en el precio de las materias primas.

El 60% de los costes de la compañía son de materias primas, principalmente el cobre. Cuando los precios del cobre caen el impacto en el beneficio operativo y las ventas es importantes aunque los márgenes se mantienen estables dado que costes son principalmente variables.

La compañía pensamos que tiene dos áreas de crecimiento muy importantes en los próximos años: por un lado, el mercado de cables submarinos para conectar los huertos solares offshore y el fortalecimiento de las redes para hacer frente a la generación de energía más intermitente del sector de energías renovables.

La Unión Europea (UE) se ha marcado como objetivo asegurar que para 2030 cerca del 30% de la energía provenga de fuentes renovables, lo que implica grandes inversiones para su consecución. El coste de la energía eólica offshore ha bajado de forma importante en los últimos años, siendo incluso más barata que la nuclear (teniendo en cuenta el coste de desmantelamiento) en la mayoría de los países del norte de Europa. 

El otro área donde vemos una elevada capacidad de crecimiento es en el cableado de fibra óptica (16% de ventas y alrededor del 30% del Ebitda). La UE se ha marcado para los próximos años unos ambiciosos objetivos en lo que respecta a las inversiones necesarias para hacer llegar la fibra óptica a la mayor parte de población. 

Por otro lado, el desarrollo de la tecnología 5G también va a suponer importantes inversiones por parte de las compañías de telecomunicaciones por la mayor intensidad de datos así como la diferente arquitectura de la red. China en este punto cobra especial importancia ya que esperar lanzar la tecnología 5G para 2020 y es el mayor mercado en términos de conexiones en 2025.

El año pasado las ventas crecieron cerca de un 30% tras la adquisición de General Cable y este se espera que lo hagan en casi un 15%. En 2019 se prevé que los márgenes se recuperen tras el deterioro de los mismo en 2018 alcanzando el margen Ebitda niveles ligeramente por debajo del 9%. La compañía es generadora de caja con un ratio de conversión sobre el beneficio por lo general claramente por encima del 100%. En la actualidad cotiza con un PER12M de 11,50 veces aproximadamente. 


La compañía publicó resultados el día 12 y estuvieron bastante por debajo de lo esperado, cayendo más de un 5% lo que ha cortado en seco la recuperación que venia experimentando en los últimos meses, aunque pensamos que deja un buen nivel de entrada. En cualquier caso, se trata de una inversión a largo plazo ya que la realidad es que las inversiones que se esperaban en sectores claves se están retrasando en los últimos años rebajando las expectativas o retrasándolas.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email