GRUPO PLAZA

Entrevista a Esther Gómez, Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV 

"Hay que poner en valor Ideas UPV y StartUPV para ser la primera opción de los estudiantes para emprender"

16/05/2022 - 

VALÈNCIA. Esther Gómez asumió el puesto de Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV) hace casi un año, tras la toma de posesión del nuevo rector, José E. Capilla. En este nuevo reto se ha marcado varios objetivos: incrementar la visibilidad de StartUPV e IDEAS UPV, «para poner en valor la labor realizada por el área de emprendimiento de la UPV durante estos treinta años y que los estudiantes de la UPV nos vean como su primera opción a la hora de emprender»; fomentar el emprendimiento entre las mujeres universitarias e involucrar a los Alumni UPV «para que inviertan en el talento emprendedor que sale de la universidad».

Dra. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por esta universidad, Esther Gómez es profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV desde 2015. Ha sido profesora en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA) de 2007 a 2015. Previamente, desarrolló su carrera como investigadora en el Laboratorio de Puertos y Costas de la UPV, durante cinco años, fruto de lo cual es coinventora, junto al catedrático Josep R. Medina, de la patente internacional en explotación del Cubípodo, elemento para la construcción de diques en talud más eficientes y sostenibles.

- ¿Qué proyectos van a marcar esta etapa como vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV?

Uno de los principales proyectos que vamos a impulsar, y que va a ser transversal al resto de iniciativas, es incentivar el emprendimiento femenino de las estudiantes de la UPV. Queremos aumentar el numero de mujeres que lideran startups, no solo que forman parte de los equipos fundadores. Además, queremos hacer especial hincapié en mujeres investigadoras docentes de la UPV y doctorandas en las que aun es mas evidente la brecha de genero a la hora de promover la creación de spin-offs o empresas que explotan resultados de investigación de la universidad. Actualmente en la UPV un 41% del estudiantado son mujeres, sin embargo solo un 17% de las startups creadas en la UPV son lideradas por mujeres; por lo que es importante reducir la brecha de género en emprendimiento para no desaprovechar el talento femenino.

Otro de los proyectos que queremos implementar es crear una red de inversores Alumni UPV, es decir egresados de la universidad que están trabajando por cuenta ajena o tienen sus propias empresas y que quieren invertir en startups de la UPV. Queremos que se impliquen en este ecosistema emprendedor StartUPV no solo participando como inversores con el fin de impulsar y apostar por el talento que sale de aquí sino incluso colaborando como mentores, facilitadores y expertos que nos ayuden a impulsar a esta  cantera de startups que salen de la universidad. Contar con esta red va a suponer un salto de calidad muy importante tanto para nuestros emprendedores porque van a contar con el apoyo de egresados de reconocido prestigio en todos los ámbitos como para los Alumni porque con sus inversiones van a conseguir unirse al talento joven de la UPV. Además, esta iniciativa mejorará la visibilidad de StartUPV e IDEAS UPV y puede atraer a otros inversores.

- Precisamente mejorar la visibilidad de StartUPV e IDEAS UPV es otro de los retos que os habéis marcado. 

Sí, vamos a poner en valor todo lo que se ha hecho y se está realizando en el ecosistema emprendedor de la UPV. IDEAS UPV, el órgano impulsor y gestor de las iniciativas empresariales que nacen en la UPV, lleva 30 años formando a emprendedores, con casi mil empresas creadas. Y StartUPV, nuestro programa de incubación y aceleración de startups, que celebra su décimo aniversario este año, ha impulsado a más de 300 startups como Zeleros, Closca, Streamloots, Guruwalk, Rudo, Yeeply o Digital Sun, entre otras. Lo cual debería tener un mayor reconocimiento por parte de la sociedad valenciana y también por parte del colectivo universitario, identificando a StartUPV como su aceleradora empresarial de referencia y a IDEAS UPV como el servicio que te ayuda y asesora para crear tu empresa. Ya que cuando nos conocen, valoran mucho el apoyo y el asesoramiento que ofrecemos, pero hay que conseguir llegar a los más de 25.000 estudiantes que tenemos en la UPV para que esta sea su primera alternativa a la hora de emprender. Además, queremos hacer énfasis en que los servicios de apoyo al emprendedor prestados por IDEAS UPV no finalizan cuando los estudiantes salen de la universidad, sino que solo por ser titulados o egresados de la universidad tienen derecho a los mismos servicios con carácter gratuito y además tienen a su disposición un amplio abanico de competiciones, programas de mentorización, concursos, y variadas convocatorias que con carácter anual se abren a la comunidad universitaria.

Hay que tener presente que, en el año 1992 prácticamente nadie hablaba de emprendimiento y la UPV se dio cuenta de que había que apostar por ello, poniendo en marcha IDEAS UPV. Fue la primera universidad pública española que puso en marcha una unidad específica de emprendimiento. Desde entonces se ha realizado una buena estrategia para poner en valor el emprendimiento y lo hemos conseguido, con un número total de empresas creadas que supera las 1000 startups Y la prueba es que estamos creando unas 30-35 startups (empresas creadas por egresados o estudiantes UPV) cada año y entre dos o cuatro spin-off (empresas que surgen de profesores o investigadores a partir de los resultados de investigación, patentes…).

Para mejorar esa visibilidad es importante potenciar ese sentimiento de pertenencia a la UPV. Para que nuestros emprendedores, cuando salgan de aquí, sigan reconociendo a la universidad como su gran aliado y su primer punto de referencia a la hora de lanzar su empresa y crecer en los primeros años. Queremos que no se sientan solos en esta compleja andadura de emprender, que pueden contar con nosotros para hacer crecer sus proyectos emprendedores y empresariales y que nuestro compromiso no acaba cuando salen de la universidad sino que nuestra intención es seguir creciendo con ellos y manteniendo fuertes lazos de colaboración y de sentimiento de pertenencia. En ese sentido es fundamental posicionar el sello UPV, tenemos que hacer visible la marca StartUPV y que todos sepan que el área de emprendimiento IDEAS UPV está preparada para darles el soporte que necesitan. Es importante darnos a conocer entre nuestros alumnos, empresas y en general en la sociedad valenciana, porque eso nos hará más visibles y nos posicionará como universidad líder en el apoyo al emprendimiento no solo a nivel nacional sino internacional.

- ¿Qué destacaría de la labor que realizan IDEAS y StartUPV?

Uno de los aspectos más importantes de su trabajo es el asesoramiento, acompañamiento y el apoyo a la validación de los modelos de negocio de las startups que salen de aquí. Tanto IDEAS como StartUPV se vuelcan en ese proceso y les facilitan no solo un espacio físico de trabajo para diseñar y validar su modelo de negocio, así como a la elaboración de un plan de negocio viable, sino para acompañarles en estos primeros años que suelen ser claves una vez constituida la startup. Además, cabe destacar que ofrecen toda la formación que le hace falta a un emprendedor a nivel empresarial y de mercado, máxime en perfiles ingenieriles como los que salen de nuestras aulas en los que hay que reforzar ese conocimiento de empresa, mercado y finanzas. En paralelo les ayudan con las convocatorias públicas nacionales y europeas para conseguir financiación y subvenciones. Cuando estás en esta fase de arranque y puesta en marcha de una startup es fundamental contar con este apoyo para allanar un poco el arduo camino del emprendedor sobre todo en esas primeras etapas, hasta conseguir que la empresa empiece a tomar forma y se convierta en un proyecto emprendedor sostenible y exitoso

- ¿Qué diferencia el ecosistema emprendedor de la UPV?

El ecosistema UPV se diferencia de otros ecosistemas que tenemos en València en que nuestras startups son fundamentalmente de base tecnológica, empresas innovadoras que generan un gran impacto. Y eso, ahora mismo, es clave para la sociedad, la economía y para potenciar a València como hub tecnológico.

- ¿Qué hace falta para potenciar a València como hub tecnológico?

València tiene mucho potencial para crear proyectos tecnológicos de primer orden y ser un foco de atracción para promover la inversión y reclutar talento. Y empieza a ser un referente en este sentido, solo hay que echar la vista atrás y ver cómo, en los últimos quince años, el cambio ha sido muy importante. Pero sí que hay un aspecto que no podemos olvidar: es fundamental que nos tengamos todos en cuenta. Somos mucho los agentes que estamos apostando por lo mismo, poner en valor el emprendimiento valenciano, y yo creo que tenemos que alinear esfuerzos desde todos los ámbitos, administraciones públicas, asociaciones empresariales y universidades para conseguir que los esfuerzos individuales sumen y tengan un efecto multiplicador y lleguemos a consolidar ese hub tecnológico que tanto nos beneficiaría y que tanto empleo y riqueza puede proporcionar a nuestra comunidad.

- Hablando de alianzas, la UPV ha firmado un convenio con Startup Valencia y mantiene una relación estrecha con Valenciaport.

Como te decía, tenemos que remar todos juntos. Y ese es el objetivo del acuerdo marco firmado con Startup Valencia, aunar esfuerzos y avanzar en el mismo sentido. Se trata de un marco de colaboración para una acción coordinada en actividades de promoción de la innovación y el emprendimiento basado en talento y conocimiento, a los efectos de amplificar su potencial, aprovechando sus respectivos ámbitos de acción, ganar diferenciación, especialización y lograr impactos.

Con respecto a Valenciaport, es un ejemplo de colaboración entre la universidad y el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de interés general del Estado. El clúster portuario es muy importante para la ciudad de València y tiene unas necesidades y unos retos en materia de innovación, digitalización y sostenibilidad muy significativos y necesitan el talento de la UPV, el esfuerzo de nuestras startups tecnológicas, para resolver esos retos.

Además quiero destacar como ejemplo de alianza estratégica, el convenio del campus del emprendimiento innovador que llevamos firmando desde hace varios años con GVA a través de la  Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y que vincula a las cinco universidades públicas valencianas, en el que llevamos a cabo distintos programas de apoyo y dinamización del emprendimiento y la innovación, en el que trabajamos todas alineadas y coordinadas y que está obteniendo resultados de gran impacto entre nuestros estudiantes y emprendedores.

Por otro lado, me gustaría mencionar también la estupenda relación que tenemos con Valencia Activa del Ayuntamiento del Valencia con los que llevamos a cabo durante el año distintos eventos de dinamización y visibilización del ecosistema emprendedor valenciano y que este año va a suponer la firma de un Aula de Empresa para llevar a cabo acciones de apoyo al emprendimiento en estrecha colaboración entre ayuntamiento y universidad.

Y por supuesto quiero destacar de forma especial el convenio que año a año firmamos con el banco Santander a través de Santander Universidades, que desde el 2000 viene  apoyando iniciativas que refuerzan  la calidad de la docencia y la excelencia investigadora, programas de movilidad internacional, y una estrecha colaboración con las actividades del área de emprendimiento IDEAS UPV mediante la concesión  de becas y puesta en marcha de  programas de formación y dinamización del emprendimiento y creación de startups.

- ¿Por qué se ha unido estudiantes y emprendimiento en un mismo vicerrectorado?

Unir estudiantes y emprendimiento era muy necesario, porque el estudiante tiene que sentir que, una vez finalizados los estudios, hay una vía que es igual de válida y factible que entrar en una empresa a trabajar por cuenta ajena o hacer unas oposiciones, que es el emprendimiento y el que uno se convierta en su propio jefe con el objetivo de crear un proyecto empresarial que genere impacto y riqueza en la sociedad.

Además, el hecho que estén en el mismo rectorado nos permite, por ejemplo, que el programa de Generación Espontánea, que surge y nace de agrupaciones de alumnos para resolver retos de distintos ámbitos y presentarse a competiciones internacionales, se pueda unir al emprendimiento. Muchos de los grupos de ese programa pueden ser posibles emprendedores de la UPV y eso hay que incentivarlo, sirva de ejemplo la creación de la startup Zeleros por estudiantes que fundaron el equipo de Generación Espontánea Hyperloop UPV. Hemos creado una unidad de IDEAS UPV que está especializada en el asesoramiento de esos grupos de Generación Espontánea y a aquellos que tienen ese perfil emprendedor se les da la motivación y la formación necesaria para que decidan liderar ese posible proyecto empresarial.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme