VALÈNCIA (VP). Todos los españoles alguna vez hemos probado la salsa alioli, de hecho se considera como una de las más importantes de la cocina mediterránea.
Esta salsa, tan fácil de preparar, se basa en la mezcla de únicamente dos ingredientes, ajo y aceite. Además, la puedes realizar de forma tradicional, es decir, a mano o hacer el alioli con thermomix.
¿Quieres conocer su origen y por qué es tan relevante en nuestra dieta? Descubre los secretos del alioli y cómo elaborarlo.
Alioli significa en valenciano “ajo y aceite”, debido a sus ingredientes. Es típica de la Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Murcia, Andalucía y Cataluña.
El origen del alioli se remonta al Antiguo Egipto, donde crearon una salsa muy parecida al alioli, que se diferenciaba únicamente en su consistencia.
Más adelante esta salsa se fue extendiendo por Italia, especialmente por Calabria y Sicilia, hasta llegar por último a las Islas Baleares. Por tanto, en ese momento fue cuando se generalizó por todo el Mediterráneo.
Si te preguntas por qué en esta zona, tenemos la respuesta, se desarrolló en este territorio por el hecho de que son regiones muy propensas a la producción de aceite de oliva.
Actualmente, la forma de la elaboración del alioli en España es única y especial, ya que la consistencia es mucho más cremosa en comparación con la salsa en otras regiones mediterráneas.
Aunque el alioli es un alimento muy frecuente, seguro que no conoces las siguientes curiosidades sobre esta salsa.
La receta tradicional consta de tan solo dos ingredientes, ajo y aceite, pero a día de hoy se le suele añadir huevo para aumentar la cremosidad de la textura.
Tanto en Cataluña como en Valencia, traducen el nombre de alioli al castellano, refiriéndose a dicha salsa como “Ajoaceite”.
Según investigadores, esta salsa se considera como la más antigua del mundo.
En el país vecino, en Francia, se consume mucho el alioli en las ciudades que se encuentran más al sur, pero su nombre es diferente, le llaman “Aïoli”.
Aparte de los ingredientes clásicos, en algunas ubicaciones se le añade otros como aceitunas, alcaparras o patatas.
El alioli fue una salsa muy popular también en el Imperio Romano y Griego.
Para realizar esta elaboración únicamente se necesita ajo y aceite. Habitualmente, se agrega un poco de zumo de limón y una pizca de sal. Con estos ingredientes lo que se consigue es aumentar la consistencia y potenciar el sabor.
Añadir un huevo, también es muy buena opción para conseguir una mejor y agradable textura.
La elaboración es tan simple como lo siguiente:
1. Machacar los dientes de ajo, de forma tradicional se empleaba un mortero, pero se puede emplear la herramienta que la persona desee.
2. Llega el paso de añadir los ingredientes adicionales, es decir, la sal, el zumo de limón y el huevo. Hay que batir esta mezcla junto con los dientes de ajo.
3. Una vez unido, es necesario añadir aceite poco a poco para conseguir que se ligue. Debe de ser un proceso lento para evitar que la salsa se corte durante la elaboración.
La elaboración del alioli es muy sencilla, pero en algunas ocasiones pueden surgir problemas, sobre todo a la hora de ligar los ingredientes con el aceite, por ejemplo.
Para ello, aconsejamos tener en cuenta los siguientes trucos.
El alioli es una salsa que se puede emplear como acompañante en una gran cantidad de recetas, desde condimentar pescados hasta carnes.
En Valencia destaca su uso en arroces o fideuá y en Cataluña con patatas bravas.
Si quieres disfrutar de la cocina Mediterránea, utiliza el alioli en tus platos, podrás comprobar que combina muy bien con casi cualquier receta, potenciando su cremosidad y sabor.
Para Choví la sostenibilidad es estratégica