Los veinte municipios integrantes de la Mancomunidad de L’Horta Sud acaban de abrir una oficina en Bruselas para gestionar fondos europeos. El asesor de la Generalitat Valenciana (GVA) y diputado provincial, Bartolomé Nofuentes, ha inaugurado esta semana en Bruselas un espacio que servirá para dar servicio a los pueblos de esta comarca, en un momento en el que la Union Europea (UE) ha multiplicado sus fondos con motivo de la crisis post pandemia con los EU NextGeneration. La presentación de su sede se realizó en el Instituto Cervantes de Bruselas, con la participación del Presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera.
Como asesor especial en Fondos Europeos para la GVA y Presidente de EUMAHS - siglas en inglés del "European Municipalities Association Horta Sud”-, Nofuentes llevó años batallando por acercar Europa a los municipios valencianos y, en especial, los proyectos europeos que financien empresas e instituciones. Con la apertura de la oficina, “se da solucición a los 20 municipios de l’Horta Sud, lo que supone acercar Europa a medio millón de habitantes”, explica el diputado. EUMAHS cuenta con un equipo de cuatro personas en Valencia y un enlace permanente en Bruselas para contactar con las instituciones
Los ayuntamientos de esta comarca son Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Manises, Massanasa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Lloc Nou de la Corona, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella. El conocido como “el cinturón rojo”, una de las zonas industriales más importantes de València, tendrá a su disposición la oficina, no sólo para participar en proyectos europeos y acceder a sus fondos, sino también de los cursos de formación que se ofrecerá a los funcionarios de sus ayuntamientos.
La clave, explicaba Bartolomé Nofuentes en Bruselas, es “desplegar una estrategia de gobernanza organizativa, que hace años llevo preparando a nivel municipal, porque no sólo tienes que saber acceder a los fondos, sino justificarlos y certificarlos bien”. España tiene un problema por su falta de capacidad para ejecuta los fondos europeos ya concedidos y que se pierden en la gestión directa, “al menos un 35%, si no más”, añade el diputado.
Otro punto fuerte de la oficina será la “competencia competitiva, la actuación en consorcio con otras instituciones y empresas, tanto públicas como privadas”, explica Nofuentes, quien defiende la participación conjunta público-privada en la gestión y ejecución de los fondos europeos, como recomienda Europa.
"Desde EUMAHS estamos recomendando a los municipios que empiezan a solicitar entre en proyectos europeos, que lo hagan con consorcios ya liderados y en convocatorias fáciles de gestionar, como la Europa cultural, la Europa de los ciudadanos.… Si te sumas a consorcios europeos con experiencia, no vas como coordinador del proyecto, pero ya adquieres una experiencia que te sirve para entrar a los fondos más tradicionales y fuertes como Intereg, Horizonte Europa o Life…”, explica Nofuentes.
El diputado se lamenta de las dificultades para llegar a los ciudadanos y pequeñas empresas desde la UE, “porque la percepción es que no llega al consumidor final. Pero hay líneas de pymes, emprendedores y autónomos a su disposición. Las grandes asociaciones empresariales deberían ser más proactivas y tomar la iniciativa para asesorar y acompañar en proyectos a sus asociados”.
Nofuentes enumeró las redes asociativas en las que se incluye EUMAHS para participar en proyectos conjuntamente. “Estamos en una red que gestiona fundamentalmente proyectos del ámbito cultural y social, que se llama Conet, y en Partenalia, muy importante, con otras diputaciones españolas”. Y añadió de la importancia de colaborar con otros, porque “muchos municipios y diputaciones de otras Comunidades Autónomas no saben cómo acceder a los fondos Next Generation”.
Precisamente, Bartolomé Nofuentes fue nombrado esta semana en el seno del Comité de las Regiones como vicepresidente de Partenalia, una asociación europea donde hay gobiernos intermedios españoles, italianos, belgas y franceses. En concreto, accede a la “Vicepresidencia de relaciones con las instituciones europeas y la diseminación de los fondos europeos”.
Desde la mancomunidad, se ha decidido poner la sede en Bruselas, también para tener acceso a las redes europeas más importantes, como Cepli, que es una confederación que agrupa a nueve asociaciones nacionales que representan a 1.167 municipios y gobiernos locales intermedios de Europa.