Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 7 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

comisión de Les Corts para la reconstrucción

Hosbec pide prorrogar los ERTE y una campaña especial para Reino Unido

Foto: RAFA MOLINA
22/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La patronal hotelera Hosbec, de Benidorm, la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana, exige al Gobierno medidas "valientes" para reflotar el sector como prorrogar los ERTE hasta que acabe la crisis, unificar la distancia social en un metro para toda Europa y una campaña especial para los turistas del Reino Unido ante la posibilidad de un Brexit 'duro'.

Son algunas de las peticiones lanzadas por su presidente, Toni Mayor, en la comisión de Les Corts para la reconstrucción, ante la previsión de "semanas y meses complicados para salir de una crisis sin precedentes". "Ahora que vemos un poco de luz al final del túnel, tenemos que asumir que la economía mundial no volverá a la normalidad en el corto plazo", ha advertido.

En este escenario, Hosbec urge al Gobierno que "no postergue la solución" y refuerce el plan de impulso al turismo español, dotado con 4.262 millones y presentado la semana pasada por Pedro Sánchez, para determinar si el sector sobrevive y de qué manera.

Los hoteleros están "muy decepcionados" con la regularización de los ERTE al no prorrogarlos más allá de finales de junio y se preguntan si "el Gobierno está dejando que la UE nos saque de la crisis". "Está soltando amarres mientras el barco se sigue hundiendo", ha ilustrado Mayor, exigiendo proteger el "talento" del sector para evitar que los trabajadores vayan a otros países.

También piden decisiones económicas "valientes" como dejar a los ayuntamientos que utilicen su superávit, modificar impuestos o permitir el aplazamiento de pagos para que el turismo no llegue a 2021 "con la lengua fuera y sin un euro en el bolsillo", junto a medidas de choque estructurales como las impulsadas en Francia o Italia.

Bajada temporal del IVA

Entre estas peticiones destaca una bajada temporal del IVA en todo el sector mientras se prolongue la crisis para estimular los viajes, al igual que en Alemania, una bonificación de las tasas aeroportuarias o una prórroga de la exención de pagos a la Seguridad Social por parte de las empresas.

Fuera del ámbito fiscal, Hosbec ve conveniente unificar el distanciamiento social en la Unión Europea y dejarlo en un metro como en Austria o Irlanda, ante la dificultad para bares y restaurantes. Otras de sus reclamaciones son modificar los planes urbanísticos para facilitar la reconversión de la planta hotelera y un nuevo modelo de atención a los clientes.

A largo plazo, aprovechar la financiación europea para acabar los proyectos de "claro retorno" al turismo como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del 'bypass' entre Sant Joan d'Alacant y el aeropuerto de Alicante-Elche, junto a la "inaplazable" mejora del hospital comarcal de la Marina Baixa en la Vila Joiosa y los ambulatorios en zonas de veraneo.

En definitiva, que "el Gobierno trate como toca al sector", ha reivindicado el titular de la patronal: "En un mundo desordenado e impredecible, España deberá apostarlo todo a una solidaridad compartida para acelerar la integración de Europa". El objetivo, crear "un statu quo creíble para todos los europeos".

Esto pasa para Hosbec porque el Banco Central Europeo (BCE) emita suficientes euros sin convertirlos en deuda y "demostrar que está dispuesto a hacer lo que haga falta para evitar una subida indiscriminada de la prima de riesgo".

Demanda inesperada en 2021

De cara al futuro, los hoteleros ven algo de esperanza en la próxima temporada ante la posibilidad de recibir una "demanda inesperada" en la Comunitat, una demanda estancada desde marzo con millones de europeos que han aplazado sus vacaciones. "Si llega la solución sanitaria, 2021 podría ser un año de recuperación muy clara y de rebrote del turismo", ha augurado Mayor.

Pero, para conseguirlo, reclaman que las campañas de promoción no se demoren y estén especialmente enfocadas en el Reino Unido por la unión de la pandemia y la posibilidad de un Brexit 'duro', sin "olvidar que es el mejor cliente todo el año".

Hosbec también apuesta por relanzar el programa del Imserso con una campaña extraordinaria de 1,5 millones de plazas para consolidarlo en las épocas más delicadas. "Se hizo con Pajín y funcionó", ha recordado en relación a la exministra de Política Social con Zapatero Leire Pajín.

En clave estructural, reafirma su posición contra la infrafinancación valenciana y el déficit de la Comunitat: "Al fuego de la recuperación le falta mucha leña; no es momento de experimentos, sino de priorizar el empleo y controlar la economía sumergida".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email