GRUPO PLAZA

Hosbec pide al PSPV que vote este jueves en contra de la tasa turística

Foto: Kike Taberner
23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La patronal hotelera valenciana ha pedido este miércoles al PSPV-PSOE que vote en contra de la ley que implantará la figura fiscal de la 'tasa turística', porque "es un impuesto que agrava todavía más la presión fiscal de los valencianos y que van a pagar un 30 % de los turistas que proceden de la propia Comunitat".

En un comunicado, Hosbec ha criticado que "es un impuesto inoportuno, que viene a castigar todavía más a empresas que no han superado aún los efectos de la crisis del covid y que está inmersa en una compleja situación económica derivada de la inflación y de los incrementos de costes energéticos".

"Este castigo, además, se amplía a los consumidores que eligen Comunitat Valenciana como destino de su preferencia, que también sufren los efectos de los incrementos de la cesta de la compra", recoge el texto, que incide en que el turismo "es el sector que está llamado a sostener y tejer la red de seguridad de la economía valenciana en los próximos años".

Por ello, "ante una grave crisis industrial y de las empresas tecnológicas, el turismo será la actividad que contribuya decisivamente al empleo, ingresos y contribución al PIB", un nuevo impuesto que "demonizará la actividad turística y que puede comprometer todo nuestro futuro".

"La industria hotelera valenciana va a perder competitividad respecto a otros destinos con iguales o superiores atractivos a los nuestros", han criticado desde Hosbec.

La patronal considera que "hay suficientes motivos más que justificados para aparcar en estos momentos la tramitación de la proposición de Ley, sobre todo teniendo en cuenta que no se ha solicitado ni se dispone de informe alguno que avale la conveniencia y el ajuste a derecho del impuesto que se va a aprobar".

Asimismo, han anunciado que estudian la impugnación de esta norma ante los tribunales, ya que un impuesto bonificado al 100 % "es un impuesto claramente innecesario que no debería siquiera pasar de la fase de documento borrador".

Han denunciado que ningún municipio más allá de València ha solicitado o se ha manifestado favorable a aplicar el recargo de esta nueva figura impositiva y han resaltado que pedirán a todos los partidos políticos que incluyan en sus próximos programas electorales la derogación de esta norma antes de su entrada en vigor que está prevista para 1 de enero de 2024.

Por último, han solicitado solicita al president de la Generalitat, Ximo Puig, que mantenga a Francesc Colomer en su cargo de secretario autonómico de Turismo, para poder "coordinar y monitorizar" los efectos de la aprobación de este nuevo impuesto en la imagen turística de la Comunitat Valenciana en los diferentes mercados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme