Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

movilidad sostenible estudiará los casos particulares

Hay acuerdo en València: las terrazas podrán bajar a la calzada salvo en la ORA y zona de carga y descarga

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Actividades de València, dirigida por Lucía Beamud, ha sellado un acuerdo este viernes con la Federación de Vecinos de València, la Federación de Hostelería de València y la Unió Gremial, para la organización de las terrazas durante el tiempo que duren las medidas de distanciamiento social marcadas por el gobierno central. Así, en la propuesta planteada por la edil y que se aprobará el próximo viernes en la Junta de Gobierno Local, se permite ampliar las terrazas de la ciudad sobre plazas de aparcamiento en la calzada, en zonas verdes y plazas.

Ahora bien, la ampliación de terrazas en zona reservada al estacionamiento no podrá ocupar la zona de aparcamiento en zona azul o naranja (ORA), plazas reservadas para personas con diversidad funcional, reservadas para vehículos autorizados o zonas de carga y descarga. La zona ampliada en calzada deberá estar situada junto a la acera y frente a la fachada del local, coincidiendo con la longitud de la terraza autorizada en acera actualmente. Por su parte, aquellos locales que se encuentren en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de la ciudad, esto es, Xúquer, Woody, Juan Llorens y Ciutat Vella, los hosteleros deberán hacer las peticiones de ampliación a través de las Juntas de Distrito.

Según lo explicado por al edil, deberá instalarse señalización vertical correspondiente para prohibir el estacionamiento de vehículos durante el horario de instalación de la terraza y se posibilitará la compatibilidad del uso de la terraza con el aparcamiento de vehículos una vez finalizado el horario de funcionamiento de la terraza. Además, deberá instalarse elementos separadores que delimitan la terraza en calzada y la separan de los vehículos estacionados.

Reunión de este viernes. Foto: AYTO DE VLC

En todo caso, la concreción de los lugares donde se podrá desarrollar esta medida atendiendo a las peculiaridades de los diferentes tipos de vías y calles que hay en València dependerá de un informe de Movilidad Sostenible que ya se ha solicitado desde la concejalía de Espacio Público.

En cuanto las zonas verdes, podrá ampliarse la terraza en el interior de un parque, zona verde o ajardinada siempre que la zona ampliada se encuentre a menos de 30 metros del establecimiento y deberá respetar un itinerario peatonal de tres metros de ancho como mínimo. En las ZAS estará permitido ampliar la superficie de las terrazas preexistentes para garantizar el 50% del aforo dictado por las autoridades sanitarias con las distancias seguridad prescriptivas.

Todas estas medidas se aplicarán de manera puntual y  durante tiempo que duren las medidas especiales de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Una vez termine este momento, las terrazas volverán a la regulación habitual.

"Desde el Ayuntamiento de València velamos porque uno de los principales sectores económicos de la ciudad tenga las facilidades que necesite y, a la vez, que los vecinos y vecinas de València tengan garantizados sus derechos básicos de descanso y de paseo. Ponemos por delante de todo el diálogo y el consenso", ha valorado la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud.

En un comunicado, la Federación de Hostelería ha destacado el acuerdo y ha señalado que el sector se enfrenta a "incertidumbres todavía con relación al tema de los ERTES, así como otras reivindicaciones que se están realizando", así como la financiación real para las pymes y los alquileres. "Una vez más queremos insistir en que se adopte un plan especial para el sector turístico con medidas de acompañamiento que permitan la supervivencia de las empresas", reivindican en la Federación. 

"Los establecimientos que reinicien su actividad el próximo lunes lo harán por una apuesta empresarial para tratar de reactivar sus negocios, poner en marcha la actividad económica y con el esfuerzo además que supondrá añadido para muchos de ellos, después de tenerlo todo preparado para la semana pasada", insiste la Federación. 

Además, desde el colectivo se ha querido lanzar un mensaje apelando a la responsabilidad del colectivo empresarial en el cumplimiento de todas las normativas y recomendaciones sanitarias, y también a la responsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las recomendaciones, "ya que los empresarios y profesionales del sector no pueden convertirse en vigilantes de seguridad y es necesaria la colaboración de todos para seguir protegiendo la salud y el cuidado de los clientes".

Ampliación de horarios, en el aire

Por el momento, se ha alcanzado el mencionado pacto. Sin embargo, hay otras cuestiones que se quedan en el aire, como la ampliación del horario de verano de las terrazas hasta final de año. El horario de verano, que permite abrir más horas a los hosteleros en el espacio público, finaliza en octubre, y la Federación de Hostelería ha solicitado poder alargarlo hasta el mes de diciembre como medida excepcional para poder contar con más servicios.

La propuesta, sin emabrgo, no ha encontrado el visto bueno en la Federación de Vecinos, cuya presidenta, María José Broseta, ha señalado en varias ocasiones que esto contravendría el derecho del descanso de los vecinos. Tampoco la concejalía de Beamud coincide en esta idea, donde está "muy claro que hay que encontrar el equilibrio pero no ejecutar el 100% de las propuestas de la hostelería, sino encontrar la fórmula para respetar los derechos fundamentales mientras se ayuda a la delicada situación de los hosteleros".

Esta cuestión concreta ya ha generado algunas desavenencias entre este departamento del Ayuntamiento que dirige Beamud (Compromís) y sus socios de gobierno, el PSPV, como publicó este diario. Así, ediles socialistas como Ramón Vilar (Hacienda) o Pilar Bernabé (Desarrollo Económico) subrayan que además de las medidas que ya se han implantado -como la exención de la tasa de terrazas en 2020-, es preciso implementar más medidas de estímulo como la ampliación del horario de verano o incluso alargar los horarios los fines de semana.

Por su parte, la Federación de Ocio y Turismo (Fotur) recientemente señaló que aprobar esta medida generaría una "competencia desleal" con los locales nocturnos. "Somos solidarios con los compañeros de la hostelería, pero hay que tener en cuenta que los locales de ocio y juego son también grandes perjudicados en esta pandemia", señalaron en Fotur.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email