GRUPO PLAZA

opinión

El Ibex 35 despide el mes de junio siendo el peor índice bursátil

El barómetro de la renta variable española ha recibido un fuerte revés con las últimas noticias sobre la variante Delta del coronavirus tras lo sucedido en Baleares

5/07/2021 - 

MADRID. El selectivo español ha recibido un fuerte revés con las últimas noticias sobre la variante Delta del coronavirus, que por otro lado se han visto acentuadas por las noticias locales sucedidas en Baleares por el rebrote en los contagios entre los estudiantes que celebraban el final de los exámenes.

Las malas lenguas podrían decir que los turistas británicos desplazados a la comunidad balear podrían estar detrás de los contagios, sin desmerecer la poca responsabilidad individual que hayan podido tener los estudiantes en sus celebraciones. Tal hecho ha obligado al Gobierno español a exigir a los turistas británicos que vayan a visitar nuestro país a que vengan con una PCR hecha o con la vacunación bajo el brazo. Ya no es que el Reino Unido nos tenga en su semáforo ámbar, de hecho es más inteligente que nosotros clasifiquemos a los turistas según su país de procedencia porque son ellos los que podrían perjudicar una campaña de verano que a día de hoy no pinta nada bien.

Ahora ya no se trata de que los países en origen recomienden o no visitar España, sino la capacidad de permitir o no que los turistas de determinados países puedan visitarnos, aún a sabiendas de que pueda mermar el número de turistas que puedan venir. Quizás de esta manera pueda mejorar la calidad, ya que el poder adquisitivo, la edad y por lo tanto la experiencia y responsabilidad de los turistas ya vacunados estadísticamente ha demostrado que es mucho mejor que la de los jóvenes que todavía no se han vacunado. Los mismo que podrían estar infectados aunque sean asintomáticos y que generen problemas como los que hemos visto la semana pasada.

Algunos seguimos apostando porque va a haber una gran campaña de verano en España; si bien estas noticias pueden generar presión negativa sobre el sentimiento inversor, lo cierto es que no se han publicado realmente datos de cancelaciones de las reservas ni en aviones ni en hoteles destacables y eso debería servirnos para seguir apostando por un sector clave en la infraestructura económica española.

Quizás los precios a los que están cotizando las compañías de nuestro sector turístico -IAG, Meliá Hotels, Aena y Amadeus- nos están ofreciendo jugosas oportunidades de entrada aunque durante las próximas jornadas no supongan el mejor precio disponible. La visión de medio plazo de la campaña de verano debe primar sobre el comportamiento de esta última semana.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email