GRUPO PLAZA

a nivel municipal

Igualdad y los consistorios trabajan en el nuevo modelo de financiación de servicios sociales

18/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha programado para los meses de abril y mayo una serie de reuniones de trabajo sobre el contrato programa como nuevo instrumento para la financiación de los servicios sociales municipales, en las que participarán alcaldes, concejales y profesionales de este ámbito.

Así lo ha explicado la directora general de Gestión y Organización del Sistema, Patricia Ramón, quien ha precisado que con estos encuentros se retoma el plan de formación y desarrollo del nuevo instrumento de financiación, el contrato programa, que supone una "mayor estabilidad" en los fondos que se destinan a los ayuntamientos para el refuerzo de los equipos sociales, puesto que tiene un carácter plurianual.

Este nuevo modelo de financiación supone que los departamentos de servicios sociales de atención primaria recibirán fondos desde la Conselleria cada cuatro años y no anualmente como hasta ahora, lo que permitirá a los ayuntamientos "saber con qué fondos cuentan" y tener una "mayor estabilidad" en la financiación que reciben por parte de la Conselleria para la contratación de plantillas más allá del ejercicio presupuestario anual, ha precisado la Generalitat en un comunicado.

Ramón ha remarcado que, desde la pasada legislatura, Igualdad ha incrementado las partidas destinadas a los ayuntamientos para que puedan reforzar las plantillas de los equipos sociales municipales, dentro de su objetivo de "convertirlos en la verdadera cuarta pata del estado del bienestar, junto con la sanidad, la educación y el sistema de pensiones".

En esta reconstrucción de los servicios sociales, la Conselleria ha multiplicado por siete el presupuesto para los equipos base de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, que ha pasado de los 10,8 millones destinados en 2015 a los 78 millones previstos para este año.

El decreto de Coordinación y Financiación de la Atención Primaria de servicios sociales regula este nuevo tipo de colaboración financiera que sustituye a la subvención anual actual y que se enmarca en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, que declara los servicios sociales "universales, esenciales y de interés general".

A través del contrato-programa, ha asegurado la directora general, se ordenarán los sistemas de financiación del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales con convenios interadministrativos que regularán las relaciones financieras y jurídicas y los compromisos y obligaciones de las partes implicadas.

Ramón ha indicado que el pasado mes de marzo ya se mantuvieron encuentros con los Colegios Profesionales de Interventores Municipales para informarles sobre el nuevo instrumento "y ahora se va a trabajar con alcaldes, concejales y coordinadores de los departamentos de servicios sociales de los municipios financiados por la Generalitat".

Sesiones

A lo largo de la próxima semana tendrán lugar dos sesiones formativas con la participación de siete departamentos de servicios sociales de 36 municipios de la provincia de Alicante.

La directora general de Gestión y Organización del Sistema ha destacado que el objetivo de estas sesiones formativas es explicar de manera "detallada" el contrato programa como un convenio plurianual con los ayuntamientos y las entidades locales para dar estabilidad al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y a las plantillas.

El día 27 de abril será el turno de la reunión formativa con los departamentos de servicios sociales de Castellón, concretamente con los de Benicarló, Vinaròs, Alcora, Almmassora, Benicàssim, Castellò, Burriana, Onda, Nules, Vall d'Uixó y Vila-real. Asimismo, el 28 de abril y el 3 de mayo tendrán lugar las sesiones formativas con la participación de 11 departamentos de servicios sociales de la provincia de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email