Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Igualdad imparte 163 talleres preventivos en violencia de género en centros de secundaria y FP

12/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impartido este curso escolar 123 talleres preventivos en violencia de género en centros de educación secundaria y 40 en Formación Profesional (FP).

En concreto, en esta edición se han realizado para alumnos de secundaria 123 talleres 'No me toques el whatsapp', que apela al control machista a través de las nuevas tecnologías para concienciar a los y las jóvenes en la eliminación de la violencia contra la mujer.

Cada taller tiene dos sesiones de 50 minutos cada una y finaliza con una propuesta didáctica del profesional que lo impartió. De este modo, por esta iniciativa han pasado 2.611 alumnos. Además, se han impartido 40 talleres testimoniales dirigidos a alumnado de FP encargado por 'Mujeres Supervivientes'.

Asimismo, las Agentes de Igualdad que gestionan los centros Infodona de la Generalitat realizaron en 2017 un total de 35 talleres de prevención.

La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha recalcado, que acabar con la violencia machista contra las mujeres es "un objetivo fundamental" incluido en el primer eje del Acuerdo del Botánico. De hecho, en una respuesta parlamentaria sobre estos talleres preventivos en violencia de género, ha recordado que la OMS alerta del aumento "alarmante" de la violencia de género entre población cada vez más joven en los últimos años.

Así, una de cada tres adolescentes vive relaciones de control y violencia. En 2014 aumentaron un 15,4% las víctimas menores de edad y un 18,4% los maltratadores menores.

Trabajo de prevención

Por ello, ha recordado que la Generalitat Valenciana preparó en 2015 la campaña institucional 'Deconstruyendo la violencia de género', de la que la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género puso en marcha el diseño publicitario 'No me toques el whatsapp'.

De este modo, las primeras jornadas sobre violencia de género fueron impartidas a alumnado de segundo de la ESO y también a las AMPE coincidiendo con los actos del 25N de 2015. En total, se impartieron 665 talleres por 18.479 alumnos en 256 centros escolares, lo que supone 1.330 sesiones formativas. Además, las agentes de igualdad que gestionan los centros Infodona de la Generalitat impartieron 582 talleres.

El material fue elaborado por el Equipo de Intervención Grupal del Centro Mujer 24 Horas de Alicante en colaboración con el personal técnico especializado del Servicio de Prevención de la Violencia de Género de la Dirección General del Instituto Valencia de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

Del mismo modo, durante este curso escolar 2016-2017 se programaron 120 talleres desarrollados por personal del ámbito de la psicología, el trabajo social, la educación social y otros profesionales de la enseñanza con formación en materia de violencia de género.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email