Hoy es 13 de junio y se habla de coronavirus Angels capital MUNICIPIOS oposiciones
GRUPO PLAZA

Igualdad nombra a dos instructores para seguir con la investigación de residencias

Foto: KIKE TABERNER
1/05/2021 - 

VALÈNCIA. Han pasado ya más de tres meses y medio, pero todavía no han concluido las investigaciones. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra sigue indagando quién se coló en residencias sin ser personal autorizado o de los propios centros sociosanitarios para asistir a la primera vacunación de usuarios el pasado 27 de diciembre. 

En concreto, el departamento de la vicepresidenta del Consell inició este expediente el 15 de enero tras conocerse que el alcalde socialistas de Rafelbunyol, Fran López, acudió al centro de mayores de su localidad para ser testigo del primer pinchazo y accedió al interior de la residencia a pesar de que las restricciones impedían a personas ajenas entrar en ellas para evitar en la medida de lo posible contagios por covid-19 . 

Más allá de la polémica sobre su vacunación, que también motivó la apertura de una investigación por parte de Sanidad, el examen de Igualdad y Políticas Inclusivas sigue su curso. La Conselleria de Igualdad ya explicó que el proceso podría demorarse porque tras la fase de inspección en el centro y propuesta de sanción, cabía la presentación de alegaciones por parte de los afectados. 

La Conselleria nombró el pasado mes de marzo a dos funcionarios para que instruyan los expedientes. En esta instrucción, "primero hay una fase de recogida de datos y entrevistas, después una evaluación y otra de alegaciones; se trata de un proceso garantista", explican desde el departamento de Oltra. 

La investigación iniciada por esta área del Consell no se centra exclusivamente en Rafelbunyol, sino que afecta a un total de once centros. En concreto, se investigan las entradas de personal ajeno a las residencias de Cap Blanc (Cullera), gestionado por Rameco; al centro residencial de personas mayores depedientes Campolivar (Godella); a la residencia La Saleta (Calpe), que gestiona la sociedad La Saleta; el centro de Tres Forques (Valencia), administrado por Eulen; o la residencia Santa Llúcia (Denia) que gestiona el propio ayuntamiento del municipio. 

También se investiga al centro residencial de personas mayores San Antonio Abad (Villahermosa del Río) que dirige la sociedad municipal de servicios de Villahermosa; la residencia Santa Marta (Vila Joiosa); el centro Savia (La Nucía); Virgen del Milagro (Rafelbunyol); la residencia de Savia de Orihuela; y Azahar del Mediterráneo (Castelló). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email