GRUPO PLAZA

Igualdad inicia el procedimiento de un decreto de atención temprana que "mejore la calidad del sistema"

18/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado el procedimiento para la elaboración de un decreto que regule la prestación de los servicios de atención temprana a aquellos niños y niñas de entre 0 y 6 años con problemas en el desarrollo o sospechas de padecerlos.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la apertura del proceso de información pública, en la que también participan las conselleries de Sanidad y Educación, y que es previa a la elaboración del decreto, y con la que se da la posibilidad a todas aquellas personas, entidades u organizaciones afectadas por la futura norma puedan realizar cuantas aportaciones consideren oportunas en los próximos 20 días naturales.

Según ha explicado en un comunicado la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert, en la actualidad, solo el ámbito de la Conselleria de Igualdad ya cuenta con 3.290 plazas, lo que ha supuesto "triplicar los recursos que había antes de 2015".

El objetivo, ha explicado, es "implementar un sistema que brinde un servicio integral de atención temprana, permitiendo impulsar en los centros un proceso de transformación a partir de prácticas recomendadas basadas en la evidencia, y a la vez garantizar los mejores resultados tanto para los niños y niñas como para sus familias".

En este sentido, ha señalado que este curso la red pública de centros de atención temprana de la Comunitat Valenciana ha iniciado el curso escolar con la previsión de atender a 5.626 niñas y niños que presentan dificultades en el desarrollo o tienen riesgo de padecerlas.

Esta red, que se incluye en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, realiza una atención dirigida a niños y niñas de entre 0 y 6 años, a la familia y al entorno con el objeto de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan, a través de un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

Albert, quien ha recordado que antes de la llegada del Consell del Botànic en 2015 el antiguo gobierno no había planteado la creación de una red propia, ha destacado el gran esfuerzo presupuestario que se ha hecho para que estas familias tengan acceso a una plaza pública donde sus hijos e hijas reciben los cuidados que precisan.

El objetivo, ha señalado, "es poder llegar a atender la demanda existente y ofrecer la atención que requieren las familias con niñas y niños menores de 6 años desde una perspectiva global en los ámbitos sanitario, social y educativo", puesto que su evolución "dependerá en gran medida del momento de inicio de la intervención".

El decreto de atención temprana

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha destacado que la prioridad para el Consell era la creación de una red pública que en la Comunitat Valenciana era inexistente, y ha añadido que ahora es el momento de desarrollar el correspondiente marco normativo, "que garantice la igualdad y la equidad y establezca normas básicas para la organización y coordinación del conjunto de intervenciones que se realizan promoviendo un modelo integral de atención temprana".

Albert ha recordado que las conselleries de Educación, Sanidad e Igualdad, que son las competentes en la prestación de la atención a estos niños y niñas, ya han elaborado, durante estos años, protocolos que haga posible la coordinación entre los recursos y sus profesionales.

"Esta participación conjunta de las tres conselleries también se va a trasladar a la elaboración del decreto, en el que también va a contar con un grupo de expertos que pueda ofrecer el asesoramiento necesario", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email