GRUPO PLAZA

Illueca: "Si la Sareb es pública, no podemos permitir sus desahucios"

Foto: JORGE GIL/EP
19/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha advertido este lunes de que si la Sareb es "una entidad pública pagada por toda la ciudadanía", no pueden permitirse "desahucios de las viviendas de esta entidad".

"Un desahucio de la Sareb es un desahucio de la administración y nosotros estamos aquí para proteger los derechos sociales básicos de la ciudadanía, no para desahuciarla”, ha afirmado Illueca tras reunirse con el alcalde de la Font d'En Carrós, Pablo Puig, para avanzar la compra de una veintena de viviendas del municipio cuyas familias iban a ser desahuciadas el pasado 6 de septiembre y el Consistorio logró paralizar la orden de desahucio.

Illueca ha explicado que, tras estudiar el caso, "la mejor solución es la compra de las viviendas de la Sareb por parte del Ayuntamiento, a través del plan Adha de la Vicepresidencia Segunda, un programa de ayudas a los municipios para la adquisición y mejora de viviendas", según un comunicado de Generalitat.

“Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática no dudamos para dar una respuesta inmediata que permitirá parar los desahucios de estas familias”, ha asegurado Illueca.

Además, ha advertido: “Si la Sareb es una entidad pública pagada por toda la ciudadanía, no podemos permitir desahucios en las viviendas de esta entidad” ya que, según ha explicado, “un desahucio de la Sareb es un desahucio de la administración y nosotros estamos aquí para proteger los derechos sociales básicos de la ciudadanía, no para desahuciarla”.

El vicepresidente ha destacado en la reunión el trabajo que desarrolla la Unidad Anti Desahucios de la Conselleria, encabezada por la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, y que ya ha atendido más de 2.000 familias, a las que se les ha dado una alternativa.

Del mismo modo, ha agradecido la coordinación con el Ayuntamiento de la Font d´En Carrós, que ha sido "esencial para poder dar una respuesta inmediata a la situación de emergencia que sufrían estas familias".

Por su parte, el alcalde de la Font d´En Carrós ha manifestado que la reunión ha sido “muy productiva” porque se ha dado solución a las familias que iban a ser desalojadas y “pueden estar tranquilas porque finalmente seguirán en sus viviendas”.

En el encuentro también ha participado la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris y, tras el mismo, el vicepresidente se ha reunido con las familias afectadas y se les ha explicado cómo funcionará el procedimiento y la hoja de ruta a seguir desde ahora hasta la compra de las casas.

El Ayuntamiento adquirirá las viviendas con la financiación de la Conselleria, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, una vez el Consistorio y la Sareb hayan firmado el acuerdo de compra que superaría el millón de euros.

La dotación para la actual convocatoria del Plan Adha es de 8 millones de euros, de los cuales cuatro proceden de fondos estatales y otros cuatro de la Generalitat, según las fuentes.

Para ello, este plan subvenciona la compra de viviendas por parte de los ayuntamientos a través de mecanismos como el tanteo y retracto cedido por la Generalitat, la compra directa por emergencia habitacional como es este caso o los concursos públicos de adquisición.

Por otra parte, Illueca ha resaltado que la Conselleria “trabaja con determinación para acercar las políticas de vivienda en la comarca de La Safor” y en el caso de la Font d'En Carròs se está haciendo "un gran esfuerzo económico" que alcanza una inversión de 2,5 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme