BENASAU (EFE / AP). El incendio forestal declarado en la tarde del martes en Benasau evoluciona favorablemente. Tres medios aéreos y un total de 135 efectivos trabajan sobre el terreno desde primera hora de este miércoles en el incendio forestal declarado ayer por la tarde y que obligó a desalojar el pueblo de Penáguila del interior norte de la provincia. A falta de ratificar, se apunta a la chispa de una radial, en unos trabajos que se estaban realizando, como posible origen del fuego.
Durante la noche se ha puesto a disposición de los afectados -especialmente los desalojados del cercano pueblo de Penáguila- un albergue en Benifallim que se suma al habilitado en Cocentaina.
El portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, César Alcaraz, ha explicado que durante la noche "se ha detenido el frente de llama" gracias a unas condiciones meteorológicas "favorables" aunque los expertos prevén que las mismas empeoren en las próximas horas, en una jornada en la que Emergencias de la Generalitat ha decretado un riesgo extremo de incendios forestales.
De esta manera, no se prevé que el incendio forestal pueda darse por estabilizado durante la mañana de este miércoles.
"El fuego se propagó rápidamente (desde Benasau) por la abundante vegetación y su sequedad, con temperaturas extremas y vientos muy cambiantes. Además, los medios tuvimos que actuar simultáneamente con otro incendio forestal en Biar, que fue controlado a las 22.30 horas", ha relatado Alcaraz.
La Guardia Civil de Tráfico informa, por su parte, de que las carreteras afectadas por este incendio son la CV-781 y la CV-785.
A última hora de ayer, la Generalitat solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las tareas de extinción del incendio forestal, mientras que el Centro de Coordinación de Emergencias declaraba la Situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se da cuando un incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.
Durante la tarde operó una decena de medios aéreos y Emergencias de la Generalitat prevé la incorporación durante esta mañana de nueve medios aéreos, que se suman a los terrestres.
El viento cambiante continuaba anoche dificultando las labores de extinción de este fuego forestal muy visible en toda la comarca y que se declaró en torno a las 15 horas junto a la depuradora de Benasau, tras lo cual tuvo un rápido avance por una zona de pinar en dirección a Penáguila. Lo seco de la vegetación y las condiciones climatológicas de viento con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, temperaturas de 35 grados durante la tarde y una humedad relativa del 15 por ciento, o incluso menos, han dificultado las labores de estabilización del fuego.