VALENCIA. Un total de 357 despidos en Valencia. Esta es la cifra que contempla el ERE presentado este jueves por la multinacional Indra, que afecta a los empleados indefinidos de la mercantil. El resto de empleados hasta los 417 de la enseña en la ciudad lo completan trabajadores de obra y servicio que no se incluyen en el expediente, otros que ya han sido despedidos y los que se hayan recolocado en la nueva adjudicataria, según trasladan a Valencia Plaza fuentes sindicales.
Se trata, por el momento, del punto de partida de la empresa Indra BPO para un expediente que deberá ser negociado con los empleados. El conflicto laboral responde a la rescisión de un importante contrato de Vodafone, que ha prescindido de la cotizada para adjudicar el servicio de soporte técnico a la enseña Marktel.
Los sindicatos argumentan que el convenio de telemarketing -al que están adscritos los trabajadores- contempla la subrogación del 90% de la plantilla en caso de que el servicio pase a manos de otra concesionaria, como es el caso.
Sin embargo, el comité de empresa se muestra pesimista, dado que Marktel ya está realizando su propio proceso de contratación de personal. Sobre dichas ofertas alertan de que la mercantil ofrece salarios significativamente inferiores a los de Indra, incluso por debajo de la prestación por desempleo que percibirían en caso de ser despedidos. La firma, por contra, asegura que mantener el empleo es su "medida prioritaria".
En defensa de sus derechos, la plantilla de Indra está realizando paros y concentraciones contra Vodafone, al considerar que la operadora de telefonía debe velar por que se respeten los derechos de los trabajadores en el cambio de concesionaria.
Los paros comenzaron los días 6 y 8 y continuarán este viernes y los días 13, 15 y 17 de la semana que viene -tanto de 12.00 a 14.00 horas como de 18.30 a 20.30 horas-. En paralelo, este jueves arrancaron las concentraciones frente a la tienda de Vodafone ubicada en el número 50 de la céntrica calle Colón tanto a las 12.00 como a las 18.00 horas. La previsión es que se repitan este sábado y los próximos días 16 y 18 de junio.