GRUPO PLAZA

Los Ingenieros Técnicos recogen firmas en rechazo a la Ley sobre la función pública valenciana

Los decanos de los Colegios de Ingenieros técnicos de la Comunidad Valenciana muestran su indignación y hacen un llamamiento popular a recoger firmas para frenar la ley autonómica al tratarse de una cuestión de derechos fundamentales como la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Las firmas se pueden recopilar en www.mismogradomismosderechos y la plataforma change.org

15/03/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Más de 11.000 profesionales de la Comunitat Valenciana vinculados a las ingenierías y miles de estudiantes universitarios de las diferentes facultades y escuelas de ingenierías se han unido con una clara reclamación: mismo grado mismos derechos. Bajo esta premisa, y según han informado en un comunicado, han iniciado una recogida de firmas en la web www.mismogradomismosderechos.

Con ello pretenden "denunciar este agravio comparativo y tratar de eliminar el Máster como requisito necesario para poder acceder a estas plazas de la función pública del subgrupo A1 de Ingeniería", tal y como han comunicado. 

Los ingenieros técnicos critican así que la nueva ley valenciana de Función Pública "va contra la normativa europea y exige Grado más master en la Comunidad Valenciana para acceder a una oposición de ingeniero de subgrupo A1, cuando en el resto de comunidades autónomas y países de la UE sólo es necesario la formación de Grado". 

Este requisito del máster sólo se produciría con las carreras de Ingeniería, ya que como han argumentado "el resto de carreras sí pueden acceder a plazas A1 de Conselleria únicamente con la titulación de Grado".

"La inminente aprobación de esta Ley obre la función pública valenciana iría en contra del Plan Bolonia, que reconoce el Grado como titulación de referencia para acceder al mercado laboral y suficiente para optar al subgrupo A1 de la función pública", han asegurado en el comunicado.

Así, los ingenieros técnicos e ingenieros de Grado de la Comunitat Valenciana consideran esta es una ley "anclada en el pasado que no se adapta al Plan Bolonia y veta a los ingenieros graduados el acceso al subgrupo A1 de la Función Pública”.

La comunidad de estudiantes de ingeniería de Grado de las diferentes universidades de toda la Comunidad Valenciana entiende por tanto que la aprobación de la nueva ley influiría en su futuro, "pudiendo producir incluso una fuga de cerebros a otras comunidades autónomas, donde con la misma titulación de Grado tendrían acceso a oposiciones de tipo A1 con mayor remuneración".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email