GRUPO PLAZA

análisis

Inmobiliaria Colonial, a seguir subiendo

17/01/2023 - 

MADRID. Hoy analizamos una de las compañías más reconocibles del selectivo español: Colonial. La inmobiliaria multinacional, que cuenta en su accionariado con varios de los mayores bancos del mundo, vive un momento reseñable con el empuje reciente de su cotización. Su cartera de activos -de los cuales tiene el 90% en alquiler- ha experimentado una apreciación en 2022 y ahora la cotizada tiene la vista puesta en ampliar sus emplazamientos y terrenos a gestionar.

La trayectoria ascendente que vive Colonial en bolsa viene sustentada por la lectura positiva que hizo el mercado ante unos resultados de 2022 mejores de lo esperado. Colonial cerró los primeros nueve meses con un beneficio de 398 millones (el doble de lo conseguido en 2021).

Tras dejar atrás el deterioro económico producido en la pandemia, el balance de Colonial resalta con fuerza al contar con los sólidos y recurrentes ingresos de alquiler de inmuebles para oficinas (con una alta tasa de ocupación del 96%) y tener la mayor parte de su deuda atada a largo plazo a tipos bajos.

La compañía espera un crecimiento notable para 2023. Ampliando la perspectiva, el proyecto más ambicioso que nos ha presentado Colonial se trata de 'Madnum'. Situado en Méndez Álvaro, va a combinar oficinas, vivienda y retail en lo que es el mayor área gestionada por la socimi (90.000 m2). Se prevé que la fase dedicada a viviendas esté concluida a finales de 2023 y la de oficinas en 2024. La inversión dedicada asciende a 323 millones de euros y la expectativa es de que reporte 25 millones de euros de beneficio al año. 


Colonial se encuentra inmersa en un canal alcista desde hace tres meses pero es ahora cuando le toca lidiar con la primera resistencia significativa. Situada en los 6,6-6,7 euros, esta barrera que se asienta en máximos no vistos desde agosto pondrá a prueba el buen desempeño reciente de la socimi.

Dicha resistencia fue dibujada por partida doble durante el pasado verano, poco después de la pronunciada caída que experimentó durante mayo y junio. También fue en mayo cuando dejó reseñada por tercera vez la siguiente resistencia (por aquel entonces soporte) situada en los 7,9 euros.

A por la resistencia de los 6,7 euros

El paulatino ascenso de las últimas jornadas hace difícil imaginar a la inmobiliaria llegando a cotas de 7,9 euros a corto plazo, pero habrá que estar muy atentos a ver si esta semana consigue romper con paso firme la resistencia de 6,7 euros. De este modo cogería el impulso necesario que le permitiría atacar el siguiente nivel.

De momento, y con lo ganado la semana pasada, Colonial supera la media de 200 sesiones y afianza la revalorización por encima del 40% gestada en los últimos tres meses.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme