GRUPO PLAZA

El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) desarrolla un estudio con soluciones tecnológicas 

Innovación financia un proyecto para reducir el 40% de los productos químicos de la industria textil

15/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Innovación financia la investigación de un proyecto del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) para el desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia de los procesos y recursos en el sector textil, como la reducción de un 80 % del consumo de agua y un 40 % de los productos químicos empleados.

El proyecto, denominado Effi-Tex, apuesta por nuevas soluciones tecnológicas aplicables a este sector capaces de establecer "nuevos planteamientos" para mejorar esa eficiencia de los procesos productivos de esta industria y, a la vez, reducir la huella medioambiental asociada a su producción, según apunta en una nota de prensa la Generalitat.

En concreto, el proyecto desarrollado va a reducir en un 80 % el consumo de agua y en un 40 % el consumo de productos químicos de la industria textil, lo que conlleva una reducción de la contaminación de los vertidos y, al mismo tiempo, una importante reducción del consumo de energía.

La primera fase del proyecto desarrollado por Aitex ha sido la realización de un estudio de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al sector textil para su futura aplicación.

El objetivo de esta actividad ha sido estudiar y seleccionar las tecnologías más prometedoras y que más pueden mejorar eficiencia, calidad y competitividad del sector textil regional y nacional hacia su internacionalización.

El resultado del estudio propone soluciones tecnológicas más eficientes en el desarrollo de pruebas piloto en diferentes ámbitos de la industria textil.

El primer objetivo se centra en la reducción de consumo de agua, productos químicos y consumo eléctrico necesarios para los procesos de tintura y acabado textil. Para ello, aplica una tecnología de micronebulización capaz de aplicar los colorantes y auxiliares de tinturas directamente sobre el material textil sin apenas el consumo de agua.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat de impulso a proyectos de innovación desarrollados por los institutos tecnológicos en colaboración con empresas, con el fin de "transferir a la industria valenciana resultados de I+D y tecnologías capaces de ser adaptadas a los diferentes procedimientos industriales".

Durante 2022, en una segunda fase de desarrollo del proyecto, se va a proceder a la I+D de la aplicación de las soluciones tecnológicas elegidas en un entorno de producción industrial, es decir, se inicia la fase de transferencia e implementación en las industrias textiles de la Comunitat Valenciana de los nuevos procedimientos y técnicas resultantes de la investigación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email