Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

según la encuesta Graduate Outlook Survey 2024 de cfa institute

Inversión y finanzas, entre las carreras más estables y atractivas para los graduados españoles

Foto: J.GIL/EP
31/05/2024 - 

VALÈNCIA. Inversión y finanzas ocupan el tercer lugar entre las carreras que los graduados españoles consideran que son más estables y atractivas. Así lo señala la Graduate Outlook Survey 2024, una encuesta que acaba de publicar CFA Institute y que cuenta con una muestra de 9.916 graduados y estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años, 700 de ellos de España.  

El 72% de los graduados españoles afirman estar seguros de sus perspectivas de carrera futura, aunque una cifra seis puntos porcentuales inferior a la media mundial. Según señala el estudio, esta preocupación podría ser el motivo que estaría impulsando a los graduados hacia las carreras más estables como finanzas, STEM y ciencias de la salud.

A pesar de dicha inquietud en torno a su futuro, la encuesta refleja que los graduados aspiran a un trabajo que les permita generar un impacto positivo al conjunto de la ciudadanía y que no les obligue a comprometer sus valores. En este sentido, un 91% de los graduados en España afirman que para ellos es muy importante hacer una contribución social y ambiental positiva a través de su carrera.

En esta línea, los graduados y estudiantes en España clasificaron a las finanzas como la tercera opción de carrera más estable y atractiva, por delante de sectores como turismo, marketing, relaciones públicas y publicidad, administración pública y educación, entre otros. 


Las carreras más estables y atractivas
1. Medicina
2. STEM
3. Inversión y finanzas
4. Educación
5. Administraciones públicas
6. Publicidad, PR y Marketing
7. Salud y bienestar
8. IT y telecomunicaciones
9. Turismo
10. Arquitectura y construcción

Por lo que se refiere a las materias universitarias más valiosas para desarrollar una carrera, los encuestados españoles pusieron a las finanzas en la segunda posición, solo por detrás de medicina. Tras ella, quedaron los estudios relacionados con ciencias, ingenierías, negocios, tecnología, matemáticas, humanidades y artes.


Materias universitarias más valiosas para desarrollar una carrera
1. Medicina
2. Finanzas
3. Ciencias
4. Ingenierías
5. Negocios
6. Tecnología
7. Matemáticas
8. Humanidades
9. Artes

En palabras del presidente de CFA Society Spain, José Luis de Mora, "los graduados universitarios están siendo influenciados por el actual clima económico". Ello está provocando que estas nuevas generaciones estén desplazándose hacia trabajos con mayor remuneración "que perciben como más estables". De Mora incide en la idea de que, pese a un "mercado laboral difícil", los jóvenes no están dispuestos "a comprometer sus principios y valores en la búsqueda de una carrera". "Sectores como las finanzas están demostrando ser más populares ya que ofrecen la promesa de estabilidad y la oportunidad de tener un impacto positivo", añade. 

El 30% señalan las finanzas como el sector más seguro

Si se tienen en cuenta los resultados a escala mundial, el 30% de los entrevistados situaron a las finanzas como el principal sector en el que se sienten más seguros, un resultado que supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto a la edición de 2023 de esta misma encuesta. El estudio revela que la confianza general de los graduados en sus perspectivas de carrera profesional ha aumentado en los últimos años. Tras la volatilidad experimentada durante la pandemia, tres cuartas partes (78%) de las personas encuestadas confían en su futuro post graduación, lo que supone un aumento del 58% desde 2021, primer ejercicio en el que se realizó este estudio.

La presidenta y CEO de CFA Institute, Margaret Franklin, señala que, a medida que los graduados buscan profesiones que no solo les ofrezca estabilidad, sino que también les permita "marcar una diferencia tangible, las finanzas emergen como una industria de oportunidades". "Nuestra investigación muestra que las carreras en finanzas ofrecen la garantía de estabilidad y brindan una plataforma para que los graduados contemplen un futuro con más impacto", añade Franklin.

La IA y el éxito profesional

Preguntados por la Inteligencia Artificial (IA), dos de cada tres encuestados consideran que esta tecnología y la automatización son cuestiones importantes para el éxito profesional. En este sentido, el 92% cree que tener conocimientos sobre cómo utilizar estas herramientas beneficiará sus perspectivas de carrera. Por ello, CFA Institute cree que la visión de los jóvenes universitarios en torno a la IA es optimista, pues solamente el 8% respondió en su encuesta que esta herramienta no sería beneficiosa para su futuro laboral. 

Ante esta nueva tecnología, Franklin analiza: "Con nuevo enfoque en estrategias de inversión sostenibles y las posibilidades de que la IA mejore los flujos de trabajo de la inversión, los graduados tienen la oportunidad de ayudar a dar forma a una industria más innovadora a través de una carrera en finanzas". 

Respecto a títulos, certificaciones y cualificaciones de postgrado, la gran mayoría (81%), los jóvenes otorgan una gran importancia de cara a asegurar mayores ingresos y obtener una ventaja competitiva en el mercado laboral. Por otra lado, este estudio también ha analizado el impacto de las redes sociales, que cada vez tiene mayor peso en las respuestas de los entrevistados. Los resultados señalan que los universitarios buscan asesoramiento profesional tanto a través de las redes como en sus profesores, aunque refleja una tendencia al alza del porcentaje de graduados que se orientan a partir de influencers

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas