Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

guía práctica 'Sostenibilidad y Gestión de Activos'

Casi el 86% de los inversores de la Comunitat Valenciana demandan criterios sostenibles

Se trata de una de las conclusiones de dicha publicación elaborada por Analistas Financieros Internacionales, Allianz Global Investors y finReg360

19/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Analistas Financieros Internacionales (Afi), Allianz Global Investors y finReg360 presentan la segunda edición de la guía práctica 'Sostenibilidad y Gestión de Activos'.  Esta edición, además de revisitar los conceptos clave de la inversión sostenible y actualizar el estudio sobre el comportamiento de la ISR ante shocks de mercado, aborda las principales reflexiones y recomendaciones que el sector de gestión de activos y distribución de productos debe tener en cuenta a la hora de afrontar una transformación sostenible. Carlos Magán, socio de Afi, señala que el objetivo de la Guía es “ayudar a las entidades financieras que prestan servicios de inversión a conocer y entender las diversas implicaciones e impactos de la sostenibilidad tanto en el ámbito del asesoramiento como en el de la gestión de activos, para con ello poder integrar estos aspectos de forma exitosa en su modelo de negocio”.

Además, la Guía hace un repaso de los principales impactos normativos a los que se verá expuesto el sector financiero en el periodo 2021-2022. En este sentido, Úrsula García, Socia de finReg360, indica que: “la sostenibilidad ha pasado de tener un papel tangencial a formar parte del núcleo de decisión que guía las actuaciones públicas y privadas, afectando al conjunto de la sociedad y agentes económicos. Esto se produce con mayor incidencia en el sector financiero, donde nunca habíamos presenciado una tendencia con un desarrollo tan veloz y un calado tan estructural como es la integración de los criterios sostenibles en los procesos de inversión. Con la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación y la modificación de la Directiva de MiFID II e IDD, las entidades deberán integrar los criterios de sostenibilidad en su proceso de toma de decisiones de inversión y preguntar sobre las preferencias de los clientes en materia de sostenibilidad”.

Finalmente, entre los contenidos de la Guía destaca la encuesta realizada para conocer el interés y la sensibilidad de los inversores españoles y asesores financieros en materia de inversión sostenible*. En España, a pesar de que solo un 50% de los encuestados está familiarizado con las inversiones sostenibles, casi el 90% (un 88,6%) afirma que desearía invertir en productos con criterios sostenibles. Además, los resultados de la encuesta señalan que, según los clientes, la gama de productos sostenibles que ofrecen las entidades no es suficiente y solo un 16% de los encuestados declara que su entidad les ha ofrecido en alguna ocasión productos sostenibles.

En la Comunitat Valenciana, el 85,7% de los encuestados, desearía que en la gestión de su patrimonio se utilizaran criterios sostenibles, en línea con la media del resto del país, que se sitúa en el 88,6%. Según Marisa Aguilar, Directora General para España y Portugal de Allianz GI, “este estudio confirma la mayor sensibilidad de los inversores hacia cuestiones vinculadas con la sostenibilidad que ya veníamos observando desde hace años. Las entidades deberán configurar una gama de productos adaptada a estas necesidades, que satisfaga la creciente demanda de los inversores por productos sostenibles y las exigencias del regulador. Estamos convencidos de que en esta transición hacia una industria donde estos productos irán ganando cada vez más protagonismo, es fundamental el papel del asesor y una red de distribución preparada para trasladar ese mensaje”.

Casi nueve de cada diez asesores en España aseguran que incorporan la inversión sostenible en sus conversaciones con clientes, algo que choca con la afirmación del 85,6% de los inversores consultados, según los cuales su asesor nunca ha tenido esa charla con ellos. Seis de cada diez inversores declaran que a partir de ahora preguntarán por productos de inversión sostenible.

Mayor apetito

De la encuesta también cabe destacar que dar a los clientes información sobre inversión sostenible y hablar con ellos sobre este tema eleva su apetito por este tipo de productos. Sin embargo, casi nueve de cada diez asesores aseguran que incorporan la inversión sostenible en sus conversaciones con clientes, hecho que choca con la afirmación del 85,6% de los inversores consultados en todo el país, según los cuales su asesor nunca ha tenido esa charla con ellos. La evidente falta de conexión entre los asesores y los clientes puede estar haciendo que las entidades dejen escapar no sólo una buena oportunidad de negocio, sino también la ocasión de alinearse con los intereses y motivaciones de los clientes.  

Magán y Aguilar destacan que “estamos en un punto de inflexión para la adopción generalizada de los criterios ASG a la hora de invertir. Por ello creemos que es clave la necesidad de reforzar la formación y comunicación en materia de sostenibilidad, ya que nos encontramos ante un área que está en pleno desarrollo, donde el grado de heterogeneidad en la nomenclatura utilizada es aún elevado, y la comprensión de las estrategias aplicadas resulta en ocasiones compleja. El papel de la formación en el asesoramiento financiero es fundamental, desde el punto de vista del asesor, pero también del inversor, quien debe ser capaz de identificar sus objetivos de inversión y su posicionamiento en materia de sostenibilidad”.

Conclusiones adicionales de la encuesta (Comunitat Valenciana)

  • En cuanto al grado de conocimiento de productos de inversión que siguen criterios sostenibles, casi el 50% (49%) de los valencianos afirma saber que existen y que están disponibles a la hora de realizar sus inversiones, por encima de la media del resto de España, que se sitúa en el 44,7%.
  • Además, el 66,7% de los encuestados, aseguran que a partir de ahora preguntarán por productos de inversión sostenibles, media que también supera a la del resto del país, que es del 63,4%.

Conclusiones adicionales de la encuesta (España)

  • Del 88,6% de los inversores que quieren productos sostenibles, el 73,3% lo haría siempre y cuando esto no suponga una merma en la rentabilidad. Hay un 15,2% que está dispuesto a incorporar criterios sostenibles “en cualquier caso”, sin tener en cuenta ningún tipo de consideración o prevención adicional. Y sólo un 11,4% rechaza incorporar criterios sostenibles en la gestión de sus carteras. Además, el 63,4% de los encuestados considera que es bastante probable que a partir de ahora solicite a su entidad productos de inversión sostenible.
  • La principal motivación que esgrime la mitad de los interesados en la inversión sostenible es la de generar un impacto positivo en la sostenibilidad del modelo económico y social. El segundo motivo es el invertir en empresas que se preocupan por la sostenibilidad, “puesto que tendrán un mejor comportamiento en el futuro”. En el lado contrario, sólo un 11,4% de los inversores encuestados responde que no desearían incluir criterios de sostenibilidad y lo justifican principalmente por una falta de conocimiento hacia esta tipología de inversiones.
  • El conocimiento sobre la existencia de productos de inversión que siguen criterios sostenibles es significativamente mayor entre los hombres (un 50,6%) que entre las mujeres (un 37,6%). Esta diferencia puede reflejar la persistencia hoy en día de la histórica mayor involucración de los hombres en la gestión de las finanzas familiares.
  • Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y la Comunitat Valenciana son las comunidades en las que el grado de conocimiento es mayor. Mientras que Extremadura, Cantabria y Galicia son las que presentan más desconocimiento de los productos de inversión sostenibles. La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades en las que los clientes muestran una mayor disposición a preguntar por estrategias sostenibles (con más del 70% de los consultados en cada caso).
  • Un 20% de los inversores considera que los asesores no tienen conocimientos sobre inversión sostenible, un porcentaje que se eleva hasta el 34,1% en el caso de los hombres.
  • Sólo uno de cada cuatro clientes considera que su entidad se preocupa por los aspectos sostenibles de sus inversiones o que su asesor tiene conocimientos en este ámbito. Es llamativo que más de la mitad de los consultados desconoce el grado de implicación que su entidad o su asesor tienen en materia de sostenibilidad.
  • Desde el punto de vista de los asesores, casi siete de cada diez está satisfecho con la gama de productos sostenibles de su entidad, mientras que el 30% restante considera que ésta debería ampliarse.

Nota: La encuesta fue realizada por GfK para AFI, Allianz Global Investors y finReg 360 entre el 8 de junio y el 1 de julio a más de 2.000 inversores (con un mínimo de 30.000 euros de patrimonio disponible) y a 200 asesores financieros/gestores bancarios de toda España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email